«NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD» CUMPLE 550 AÑOS DE SU FUNDACIÓN • LA HERMANDAD ALCARREÑA PROTAGONIZA EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE GUADALAJARA 2019

LOS PRIMEROS DATOS FIDEDIGNOS DE SU EXISTENCIA SON DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1573, SEGÚN CONSTA EN EL LIBRO PÓSTUMO DEL CRONISTA OFICIAL DE MARANCHÓN, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE LOS MOZOS, LA TRADICIÓN CUENTA QUE FUE FUNDADA EL 7 DE OCTUBRE DE 1469

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Guadalajara celebra este año el 550 aniversario de su fundación, ya que, aunque los primeros datos fidedignos de su existencia son del 27 de noviembre de 1573, según consta en el libro póstumo del etnógrafo y cronista oficial de Maranchón, José Ramón López de los Mozos, la tradición cuenta que fue fundada el 7 de octubre de 1469.

En sus comienzos, llegó a procesionar con 7 pasos que poseía en su ermita, que se ubicaba aproximadamente en la esquina del Paseo de las Cruces con la Plaza de Santo Domingo. Pero, en la guerra civil española, la ermita fue incendiada, desapareciendo prácticamente todas las pertenencias de la Hermandad, incluso la imagen de la Virgen, a pesar de que se encontraba en la Parroquia de San Nicolás El Real, con motivo del novenario. Precisamente, esta parroquia del centro capitalino es sede actual de la hermandad.

Tras salir en andas hasta 1929 y en una sencilla carroza desde 1940 a 1974, la imagen titular procesiona, a partir de 1999, en un trono obra del artesano Suso Dorrego, cargado al estilo gaditano por 40 de los 550 hermanos con los que Nuestra Señora de la Soledad cuenta actualmente. Además, desde hace seis años, portan otra imagen, la del Cristo del Consuelo, que se encuentra en la Iglesia de El Carmen.

Fuente: https://www.cope.es/ – Mercedes Castellano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje