RUTAS TURÍSTICAS POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

A finales del año pasado, asistí, como oyente, a la I asamblea de la Asociación y Club de Producto de Castillos y Palacios de España, que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo (Calle del Poeta Joan Maragall, 41, de Madrid) en la que fuera durante más de 30 años mi sede laboral.

Presidía la asamblea Javier Fitz-James Stuart de Soto, como máximo responsable de la Asociación, al que tuve el gusto de invitar personalmente, como presidente del Skal Internacional Madrid (la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, ya que se fundó a bordo de un avión de Paris a Estocolmo en 1934 y que cuenta hoy con más de 15.000 asociados en todo el mundo; en Madrid surgió el 4 de marzo de 1953 de la mano de Enrique Marsans y Perico Chicote) para que acuda a uno de nuestros almuerzos coloquios en los que ya han participado, entre otros, un ex ministro de Turismo, una ex secretaria de Estado de Turismo, la directora de FITUR o el alto comisionado de la Marca España.

Los castillos y palacios de España son referencias en nuestra historia, sin embargo, aún no han sido aprovechados turísticamente de forma integral.

En el programa del seminario intervinieron, entre otros, Rocío Martín, subdirectora adjunta de Estrategia y Servicio al Sector Público y Antonio de la Morena, que ha sido director de Turismo de España en Inglaterra, Holanda y China y hoy en la sede central de Turespaña.

En la reunión me saludó César Ráez, empresario de la restauración cacereña y magnifico cocinero en su restaurante Torre de Sande y el Castillo de las Arguijuelas, que pretende fomentarlo aún más. César Ráez es uno de los premiados en los recientes Premios de Turismo organizados por El Periódico de Extremadura en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros. También saludé aquel día a a María José Díaz Carrillo, directora comercial del Castillo de Belmonte, en Cuenca que tuve el gusto de visitar recientemente. Ambos castillos, el de Cáceres, situado a unos 12 kilómetros al sur, es Bien de Interés Cultural, http://castillodelaarguijuela.com/ y el de Belmonte tienen una visita turística, muy recomendable. http://castillodebelmonte.com/

En el castillo de las Arguijuelas de Abajo he organizado varias actividades, entre ellas dos de alcance nacional: Un almuerzo, en 1996, ofrecido por la Universidad de Extremadura, dentro del programa del Congreso Nacional de los Cronistas Oficiales de España, que por entonces presidía el riojano Jerónimo Saavedra. La segunda actividad fue una cena dentro de la asamblea general de Rotary España, presidido por la gobernadora María Eugenia Lapeira, por entonces la primera mujer gobernadora en Europa de clubes rotarios.

Recientemente acudí al castillo de Belmonte, en Cuenta, en una visita realizada por los periodistas de turismo de España, de la que uno tiene el honor de ser su vicepresidente y, hace poco tiempo, una visita privada, coincidiendo con la celebración de unas jornadas dedicadas a los tercios de Flandes, abierto el castillo al gran público y siendo invitado especial de María José Díaz Carrillo. Durante la jornada numerosas familias sr aceraron a ver las actividades que se desarrollaron durante dos días, entre ellas, el espectáculo de aves.

Y para terminar este artículo, reflejo aquí los objetivos que persigue esta asociación tras su primera reunión

* Creación de rutas con distintas temáticas, como las distintas ordenes caballerescas (Alcántara, Calatrava, Templarias), las rutas de peregrinaje como el camino norte de Santiago, las de contenido histórico, o las que nos llevarán a disfrutar de la rica producción de aceites y vinos regionales.

* Dinamizar las zonas rurales que han ido despoblándose, ofreciendo alternativas al sol y las playas tradicionales.

* Fomentar el turismo familiar en entornos que forman parte de nuestra historia y que gracias a las visitas teatralizadas y al gran número de actividades que se desarrollan a lo largo del año, lo que permite asimismo desestacionalizar las visitas que reciben.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje