GRUPO ESCOLAR DE ULEA. AÑO 1933

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA- CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Grupo Escolar, año 1933.

La década de 1930 a 1940 fue muy desconcertante en Ulea. Sin embargo, el pueblo uleano tuvo el privilegio de contar con unos maestros de escuela vocacionales qué además de enseñar las materias a sus alumnos, procuraban mantener a sus escolares, al margen de la movida política del momento.

La instauración de la segunda república española, el día 14 de abril de 1931, había acabado con la Monarquía Constitucional de Alfonso XIII, por estar en connivencia con la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Por otro lado los escarceos políticos de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, hicieron que en Ulea, se formaran grupos importantes de ambas facciones.

Sin embargo, Ulea tenía unos Maestros de Escuela qué, por encima de sus ideologías, eran unos grandes profesionales. Nombres como Juan José Ripoll, Doña Pepita, Doña Carmen, D. Isaías Garro, D. Emilio, con su sempiterna pajarita, y D. José Carrillo, fueron bastión importante en la formación de los escolares uleanos.

A pesar de que el índice de mortalidad infantil era muy elevado, en Ulea, en el año 1933, estaban escolarizados 122 alumnos, entre párvulos, niñas y niños; de una población de 1351 habitantes.

En este trabajo, rememoro a este grupo de alumnos que traerán a la memoria a muchos antepasados nuestros: padres, abuelos y bisabuelos, que recrearán nuestra vista y evocarán recuerdos imborrables.

Sí, ahondando en nuestras raíces, conoceremos un poco más de nuestra historia; de «La Historia de Ulea».

Para ello, adjunto la foto en la que posan los Maestros D. Emilio, D. José Carrillo y D. Isaías Garro. Junto a ellos, por el orden que los voy a citar, los alumnos del grupo escolar de Ulea, del año 1933. Son los siguientes:

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Andrés (el de la pichicha), Manolo (el chiquel), Julio Molina, Pepe (el de la luz), José Antonio Garro, Damián (el molinero), Amador (el hijo de Santiago y Fuensanta), Aurelio Hita, Adolfo Carrillo, Paco Carrillo, Tomás Moreno (el de la Adoración), Jesús López, Nicomedes Carrillo, Basilio Ruiz, Antonio López, Julián Tomás, Benavente (el de gallo), Los Maestros Pepe, Emilio e Isaías, Pepe Ríos, Ramón Peñaranda, Narcisín (el de Mariquita la Molinera), Julián Abellán, Prudencio Hita, Juanito (el de Isabel del Arrabal), Ángel Moreno (tomatico), Manolo Garro, Julián Gonzálvez (el de capullo), Pepe (el de pedorro), Joaquín (el cacho), Juanico(el de chichás) Pitusa, Maceo, Antonio(el de la salera), Paco Tomás(el de la bienvenida), Antonio Carrillo (Antoñeje), «el Chito», José Antonio(el pequeño), Antonio (el de la luz), Jesús (el Cutillas), Pepe Fernández(el banquero), Paco (el de Genaro), El Martinico, J. «El moro» y Jesús «el López».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje