LA PASIÓN QUE NO CESA: SEMANA SANTA CHICA, SEMANA SANTA VIVIENTE, REPRESENTACIÓN TEATRAL DE “UN JUICIO JUSTO A JESÚS” Y LAS PROCESIONES DE JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN Y EL RESCATADO EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Semana Santa Chica.

Se inició la Semana Santa con la procesión que realizan los alumnos de Infantil y Primaria de los distintos Colegios: SAFA, Cristo Rey y C.E.I.P “Nuestra Señora de la Fuensanta”. Cada Colegio tiene asignada varias cofradías y los pasos correspondientes, realizados por destacados imagineros locales.

Música, túnicas, mantillas, anderos, capataces y un entusiasmo de los cientos de niños y profesores, que recorren el camino desde sus Colegios hasta el encuentro de todos en la Plaza Mayor. Amor a la Semana Santa en unos corazones que se emocionan y la viven en plenitud.

El sábado tuvo lugar el Pregón de Juan José Mora, que nos acercó a la figura de San Juan de la Cruz, como el mejor guía del amor y dolor de la Pascua.

Borriquilla.

El domingo la bendición de las palmas, la tradicional “llamá” del sacerdote ante la puerta cerrada del templo, y por tarde la procesión de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén, llenaron de fe la humildad de Jesús en su borriquilla, al que acompañan en el trono las imágenes del Hebreo, obra de escultor ubetense, Antonio Espadas y Zaqueo del escultor Miguel Ángel Calero. Caminar de numerosas túnicas verdes, de palmas y ramas de olivo, con una Agrupación Musical, inmensa en número y armonía, con una alteración del recorrido tradicional y un horario alargado en el suave caminar de los costaleros.

Semana Santa viviente.

Crucifixión.

La Semana Santa Viviente, que representó ALCO Teatro, en las callejas del casco antiguo de la villa, congregó a más de mil personas que fueron siguiendo a los actores en los distintos lugares escogidos para escenificar desde La Oración en el huerto, a la Crucifixión y Resurrección. Unos diálogos llenos de contenido actual, unos escenarios llenos de vida, más la iglesia de San Andrés o del convento de las dominicas, y la Unión Musical Villanovense, que llenó de armonía de dolor y alegría los distintos pasajes, la adecuación de la vestimenta y el silencio de la noche, muestran que debe mantenerse esta tradición para el lunes santo.

En la tarde del martes el Grupo Parroquial será el responsable de la procesión de El Rescatado, obra del imaginero cordobés, Juan Martínez Cerrillo. Esta imagen recibe el culto de los fieles en el Santuario de la Fuensanta y su recorrido es por el barrio próximo, Barrio de “La Magdalena” o Camino Viejo. En su recorrido por todas las calles de este lugar recibe la imagen, con todos los balcones llenos de las vistosas colgaduras y con una gran veneración, acompañado de cientos de fieles devotos y penitentes.

El miércoles el grupo “Cristo Vive”, representa en el Teatro Cine Regio “Un juicio justo a Jesús”; posteriormente tendrá lugar el Vía Crucis de los jóvenes, que se inicia en la Iglesia de San Andrés.

Intensidad en estos días en todos los rincones de la localidad, el regreso de numerosos villanovenses para reencontrarse con sus raíces y tradiciones, con la fe y esfuerzo de costaleros, músicos y penitentes.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje