LOS DOS INCENDIOS QUE SUFRIÓ LA CATEDRAL DE TERUEL EN EL SIGLO XX • DESDE 1994, ESTÁN PROHIBIDAS LAS LAMPARILLAS DE ACEITE Y LAS VELAS EN LOS ALTARES DE ESTE TEMPLO ARAGONÉS

VIDAL MUÑOZ, CRONISTA DE LA CIUDAD, RELATA QUE «AFORTUNADAMENTE, EN ESTE CASO FUE EL HUMO Y NO LAS LLAMAS LO QUE AVISÓ DE LA PRESENCIA DEL FUEGO»

Trabajos en la catedral de Teruel tras el incendio de 1994 / Archivo Francisco Montero (cedida).

El incendio en Notre Dame nos recuerda otros episodios vividos en Aragón, como el caso de la Catedral de Teruel, que a punto estuvo también de sucumbir al fuego en 1994. De hecho, la seo turolense podría ser la única catedral en Europa que se ha repuesto de dos grandes incendios en un solo siglo.

El primero durante la Guerra Civil, cuando las bombas destruyeron parte del artesonado mudéjar, patrimonio de la Humanidad; y en 1994, cuando ardió una de las capillas, dedicada a la Virgen de los Desamparados. Desde entonces, de hecho, están prohibidas las lamparillas de aceite y las velas de cera en los altares del templo.

Trabajos en la catedral de Teruel tras el incendio de 1994 / Archivo Francisco Montero (cedida).

Vidal Muñoz, historiador y cronista de la ciudad, relata que «afortunadamente, en este caso fue el humo y no las llamas lo que avisó de la presencia del fuego».

Da la casualidad que la Catedral de Teruel se encuentra también actualmente en obras, con la restauración de la torre mudéjar y la recuperación de la puerta del primitivo templo románico.

Fuente: https://cadenaser.com/ – DAVID LÓPEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje