TELDE Y VALSEQUILLO (CANARIAS) QUIEREN HERMANARSE 217 AÑOS DESPUÉS

LOS RESPECTIVOS CRONISTAS OFICIALES FORMALIZARON AYER LA SOLICITUD. AMBOS PUEBLOS ERAN UNO SOLO HASTA 1802. SUGIEREN EL HITO HISTÓRICO DE CELEBRAR PLENOS CONJUNTOS EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS

En la imagen, Antonio González, cronista oficial de Telde, y María Teresa Cabrera, su homóloga en Valsequillo, entregan a la alcaldesa, Carmen Hernández (centro), la solicitud. Fue ayer en el Salón de Plenos. / Borja Suárez

Fueron uno solo hasta 1802, año en que Telde y Valsequillo cogieron rumbos diferentes. 217 años después los cronistas oficiales de ambos pueblos han apostado por subrayar ese origen común y por poner sobre la mesa aquello que les sigue uniendo pese a la autonomía administrativa. La fórmula escogida es la de promover un hermanamiento. Con ese fin este lunes Antonio González Padrón, cronista de Telde, y su homóloga en Valsequillo de Gran Canaria, María Teresa Cabrera Ortega, se presentaron primero en Telde, ante su alcaldesa, Carmen Hernández, y después en Valsequillo, ante su primer edil, Francisco Atta, para hacerles entrega oficial de la solicitud.

Se trata de un documento de tres páginas encabezado con los escudos de ambos municipios y dirigido a ambos regidores que consta de 12 puntos consensuados por González y por Cabrera en los que pretenden explicar, de manera sucinta, los motivos por los que conviene impulsar un hermanamiento que en la práctica «no viene sino a reconocer una evidencia histórica irrefutable», que no es otra que las fuertes relaciones que han ligado y ligan a ambas sociedades, antes y después de que Valsequillo se convirtiera en un municipio aparte en 1802.

Hernández acogió la propuesta «con mucho gusto» y confesó que le haría «ilusión» empezar y culminar como alcaldesa este hermanamiento, aunque no pudo garantizar que el expediente, que correrá a cargo de Cultura, pueda armarse con la premura suficiente como para que dé tiempo a aprobarlo en un pleno antes de las elecciones. El cronista sugirió la convocatoria incluso de una sesión extraordinaria.

González dejó claro que el calendario de actividades para fraguar este hermanamiento deberá ser consensuado por ambos ayuntamientos, pero sí avanzó que podría tener lugar entre las fiestas de San Miguel, 29 de septiembre, patrón de Valsequillo, y las de San Gregorio, compatrón de Telde, el 17 de noviembre. Y sugirió algunas acciones, como «el hito histórico, no solo en Canarias, sino en España, de que ambas corporaciones celebren un pleno conjunto en cada municipio en el que al menos debatan sobre los problemas comunes y pacten sus posibles soluciones».

También habló de intercambiar una actuación cultural y citó como idea que el Rancho de Ánimas, emblema etnográfico de Valsequillo, actuase en Telde y que a su vez el colectivo Tyldet, referente teldense, hiciese lo propio en Valsequillo. O de organizar dos visitas guiadas, una de cada cronista a su municipio con personas llegadas del otro. Y tampoco se descartó alguna nominación o escultura que selle el hermanamiento y la celebración de unas jornadas históricas.

En el texto de la petición se subraya que desde época prehispánica Valsequillo formó parte del guanartemato de Telde y que desde 1483 a 1800 la comarca estuvo unida en torno a una misma parroquia, la de San Juan Bautista. Pero en 1800, y tras años de peticiones, el obispo Manuel Verdugo les concedió parroquia propia a Valsequillo bajo la protección de San Miguel. Solo dos años después, en 1802, llegó la real orden por la que Valsequillo se independizó de Telde.

Fuente: https://www.canarias7.es/ – Gaumet Florido

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje