AULA VIVA: CABRA, DE LA CIUDAD ROMANA A LA CIUDAD VISIGODA

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE CABRA (CÓRDOBA)

Portada del cuadernillo de Aula Viva.

Aula Viva es un proyecto cultural que desarrolla trimestralmente la Delegación de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra desde el año 2005 en que la entonces Concejal Delegada de Educación, Socorro Moral, concibió como forma y método de enseñanza-aprendizaje en directo y en vivo para un público sin límite de edad.

Como su nombre indica, es una clase al aire libre, siempre con unos ponentes seleccionados para la ocasión que tras haber expuesto su disertación entregan a los participantes unos cuadernillos elaborados como material donde queda fijada su ponencia para así, tener constancia por escrito de ese tema, ampliamente ilustrado, en forma de fichas y a todo color. Aula Viva cuenta en su historia con temáticas muy relevantes de entre las que destacan:

El Cronista Antonio Roldán García junto a la famosa y literaria “Sima de Cabra”.

-“LA SIMA DE CABRA BAJO LAS VERTIENTES LITERARIA Y GEOLÓGICA”.
Ponentes: Mateo Olaya Marín y Antonio Roldán García.

-“CABRA ROMANA; VILLA DEL MITRA, FUENTE DEL RÍO, MUSEO ARQUEOLÓGICO, CANTERAS ROMANAS… ANÁLISIS HISTÓRICO Y ARTÍSTICO”.
Ponentes: Dolores Moreno López y Julián García García.

-“LA OBRA DE BENLLIURE EN NUESTRA CIUDAD: FUNDACIÓN TERMENS. LA VIZCONDESA DE TERMENS”.
Ponente: Salvador Guzmán Moral.

-“EL ARTE BARROCO EN CABRA”.
Ponente: Carmen Serrano Moral.

-“JARDÍN AUTÓCTONO EGABRENSE: UN PASEO BOTÁNICO”.
Ponente: Francisco García Montoya.

-“ABBENABÁS, UNA CRUZ CON MUCHA HISTORIA: TESIS, LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA… EL ABBENABAS, UNA LEYENDA MORISCA… OTRAS LEYENDAS SOBRE LA CRUZ DEL ABBENABÁS…”
Ponentes: Antonio Ramón Jiménez Montes, Cristina Godoy Pallarés y Antonio Roldán García.

-“EL OLIVO Y EL ACEITE DE OLIVA”.
Ponente: Juan Cobo Ávila.

-“PIEDRAS VIVAS: UN RECORRIDO HISTÓRICO”.
Ponenete: Rafael Luna Leiva.

-“EL PASEO ALCÁNTARA ROMERO”.
Ponente: Julián García García.

-“NOTAS HISTÓRICAS DEL TREN DEL ACEITE PARA DESCUBRIR LA VÍA VERDE SUBBÉTICA”.
Ponente: Pablo Luque Valle.

-“LA TRADICIÓN ORAL EGABRENSE: CORROS Y RINCOROS”.
Ponente: Antonio Roldán García.

-“EL CERRO DE LA MERCED, PRUEBA DE LA ROMANIZACIÓN DE CABRA”.
Ponentes: Fernando Quesada Sanz y Antonio Moreno Rosa.

-“HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA VELEÑA (CABRA)”.
Ponentes: Grupo de arqueología de la Universidad de Canarias.

Monedas visigodas acuñadas en Egabro (La actual ciudad de Cabra).

-“ CABRA, DE LA CIUDAD ROMANA A LA CIUDAD VISIGODA”,

Ponentes: Mario Gutiérrez Rodríguez, Jesús Gámiz Caro, Laura Vico Triguero, José Carlos Coria Noguera. Departamento de Prehistoria y Arqueología Universidad de Granada.

Esta última Aula Viva, que traemos hoy como ejemplo, tuvo lugar el día 30 de marzo del presente año 2019. De ella se eligen algunas palabras del Profesor y Doctor Mario Gutiérrez en su magnífica y pedagógica intervención:

“…Esa continua transformación genera un palimpsesto estratográfico desde el punto de vista arqueológico, es decir, las evidencias materiales superpuestas de distintos periodos cronológicos de la ciudad histórica.
Este es el caso de la actual población de Cabra, un enclave que, gracias a la arqueología, sabemos que constituye un archivo estratográfico del pasado, fruto de una ocupación humana antigua e ininterrumpida, al menos desde el Bronce Final precolonial (1300-750 a. C.) y Hierro Antiguo orientalizante con la influencia de los colonizadores griegos y fenicios (750-550 a. C.) Estos primigenios pobladores seleccionaron el cerro amesetado que constituye el actual Barrio de la Villa por sus características fisiológicas…”

“…Cabra será una de las pocas ciudades hispanas que se convertirá en sede episcopal, y de hecho conocemos los nombres de varios de sus obispos…”

¿Qué hace tan especial a la Egabrum (actual Cabra) Tardoantigua y Visigoda?

“…El final del Imperio Romano en Occidente fue un proceso paulatino en el que muchas ciudades vieron cómo se reducía su importancia en el territorio o cómo incluso llegaron a desaparecer. Sin embargo, sólo unas pocas como Egabrum (actual Cabra) adquirieron la importancia necesaria para administrar el territorio a través de la figura del obispo. Esto sólo sucedió en aquellas con comunidades cristianas muy antiguas. Sabemos que este es el caso de Egabrum (actual Cabra), que mandó en el siglo IV a un representante, el presbítero Victorinus, al primer concilio cristiano de Occidente, celebrado en Eliberri (la actual Granada)…”

“…Por este tiempo la sede episcopal se trasladó a la actual Cabra, de donde procedían el resto de obispos que conocemos y que acudían a los concilios cristianos de Hispania en época tardoantigua y visigoda. El territorio de esta episcopal será extenso abarcando la totalidad de la Subbética, donde hay muchas evidencias de arquitectura cristiana y de las comunidades bajo la protección de la sede. Este territorio fue variable en función de las circunstancias políticas, llegando a extenderse hasta la actual provincia de Málaga en su momento de máxima expansión…”

Aula Viva, como se habrá podido comprobar, es un proyecto vivo, abierto a toda clase de público que tiene una especial sensibilidad para la historia, cultura y tradición de esta ciudad milenaria (Igabrum, Egabro, Cabra) tan importante en el devenir de los aconteceres de la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje