FAUSTINO F. ALVAREZ

POR MIGUEL A. FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)

faustino

Con el fallecimiento del insigne periodista y buen amigo Faustino F. Álvarez quise recordar, quizás inconscientemente, los muchos recuerdos que mantengo hacia su persona. Aquellos reportajes con cara de chiquillo para La Nueva España o para Asturias Semanal siempre realizados sobre personas cercanas y hechos que nos resultaban familiares. Más tarde, siguiendo sus crónicas diariamente en la Nueva España y también, como no, los muchos momentos agradables que disfruté en su compañía.

Lo conocí personalmente en la Caja de Reclutas en Rubín donde algún escrito referido a la vida militar de la època le había traído algún tirón de orejas; luego las visitas a La Voz de Asturias solicitándole algún pregón para cualquier sitio con su despacho presidido por un retrato de Hemingway del también desaparecido Antonio Navesso; los encuentros veraniegos en Casa Maruja en Castrillo de los Polvazáres con la familia Conrado Riestra donde Faustino tenía mando en plaza y había sido testigo de la “boda” de Luís del Olmo y Maruja Botas, encuentros siempre salpicados con anécdotas que Faustino relataba y apuntillaba con especial gracia.

Le encantaban las fotos y recuerdo las que le hice en Ponferrada con motivo de la entrega de los “Micrófonos de Oro” pues me solicitó apresuradamente –creyendo seguramente que estaba con José Vélez o con Santiago García- que le hiciera una foto con Manuel Alcántara que pasaba al lado suyo, con el maestro Alcántara como él lo llamaba, o aquella otra foto “hablando” con el barquillero de bronce que hay en la playa mayor ponferradina. En ese mismo acto, recuerdo al hijo de Juanito Valderrama buscándose el aplauso del público local diciendo que la popular canción El Emigrante, la había compuesto su progenitor una noche en aquella ciudad. Le faltó tiempo para comentar Faustino que eso seguramente ya lo había comentado la semana anterior en cualquier pueblo de Badajoz.

Faustino el periodista, fuente inagotable de anécdotas y relator de cosas cotidianas que para los demás nos pasaban desapercibidas, ágil y fina pluma, lenguaje directo, asturiano de pro, sencillo, sincero y ahora de máxima calidad periodística reconocida por todos.

Descargar PDF:

Revista 2014 Completa

Fuente: EL SABADIEGO. Revista Anual de la Orden del Sabadiego, número 9, abril de 2014

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje