MINUÉ

POR BERNARDO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPE, ZAC. (MÉXICO)

Minué que le ofrecieron al Gobernador del Estado de Zacatecas Genaro García en Noviembre de 1903. Aquí retratados en el Foyer del Teatro Fernando Calderón. / Colección: de Bernardo del Hoyo Calzada

Los que ejecutaron el Minué fueron: Edmundo von Gheren y Lupita Viadero; Manuel Gómez Serna y María Viadero; Francisco Breña y Lupe Cano; Favio Macías Torres y Bertha Sescosse; Joaquín Capilla y Josefina Petit; Ignacio Flores Maciel y Anita Breña; Ricardo Arteaga y Teresa Sescosse; Feliciano Gómez Serna y Elena Sescosse; Luis Sánchez y Rosa Ibarguenngoytia; Luis Macias Torres y María Breña; Carlos Pesado y Margarita Breña; Felipe Viadero y María Ibarguengoytia; Manuel Ibarguengoytia y María Petit; Fernando Velasco y María Cano Serna; Luis Santillán y Marianita Petit; Carlos Klein y Virginia Moreno.

/ Colección: de Bernardo del Hoyo Calzada

/ Colección: de Bernardo del Hoyo Calzada

/ Colección: de Bernardo del Hoyo Calzada

Antiguo baile de pareja originario de Francia, con movimientos y pasos moderados, saludos y posturas galantes, muy difundido en los siglos XVII y XVIII.

«el minué se convirtió en danza cortesana durante el reinado de Luis XIV de Francia»

/ Colección: de Bernardo del Hoyo Calzada

Antiguo baile de pareja originario de Francia, con movimientos y pasos moderados, saludos y posturas galantes, muy difundido en los siglos XVII y XVIII.
«el minué se convirtió en danza cortesana durante el reinado de Luis XIV de Francia»

Etimología

El término ha sido adaptado, bajo la influencia del italiano minuetto, del francés menuet, diminutivo de menú (‘diminuto’), que proviene del latín minutus: ‘diminuto’. Minueto es un término que sólo aparece en partituras musicales. Quizá se refería a los ‘pasos diminutos’ (pas menús) con que se baila esta danza. En el período en que se volvió más de moda, era una danza lenta y ceremoniosa.

Historia

El minué fue introducido en la corte de Luis XIV en el siglo XVII y se extendió por Europa, donde compusieron minués en el barroco, músicos como Arcángelo Corelli (1653-1713), Johann Sebastian Bach (1685-1750), y George Friedrich Haendel (1685-1759). En el período clásico, compusieron minués, compositores como Joseph Haydn (1732-1809). Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y Ludwig van Beethoven (1770-1827), pero éstos lo hicieron como parte de una obra mayor (sinfonía, sonata). Hacia el año 1820 avanza hacia Buenos Aires una nueva variante criolla. Se llama Minué Montonero, o Montonero a secas; o el Nacional – es decir, el minué nacional – y, más tarde, Minué Federal o, simplemente, el Federal. Se extendió rápidamente por gran parte de Argentina, decayendo hacia mediados del siglo XIX. Como espectáculo pudo vérselo hasta aproximadamente 1880. Los documentos denuncian su presencia desde 1825. Se extiende rápidamente por gran parte del país, cruza al Uruguay, llega al Paraguay, se menciona en Chile y, más lejos, en el Perú, figura en los repertorios de las academias mientras se ofrece como número coreográfico en los teatros. Decae en Buenos Aires al promediar el siglo, pero se conserva algunas décadas más en el interior; reaparece en Argentina, ya como espectáculo, en 1879-1880, y el recuerdo de su gallarda foja y de sus largos itinerarios se pierde luego por completo en toda la República.

/ Colección: de Bernardo del Hoyo Calzada

«La Bella Época», como en todos los tiempos, En Inglaterra fue con la reina Victoria, en Francia se le conoció como la Bella Época y en México, la paz porfiriana o la Bella Época mexicana, y en Zacatecas no fue la excepción, con el Minué en 1903 en el Teatro Fernando Calderón.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje