DESTACA MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS (MÉXICO) LA IMPORTANCIA DE MANTENER A PERSONAJES HISTÓRICOS EN LA MEMORIA COLECTIVA

“SE PRESENTARÁ UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LAS CASONAS DE LA AVENIDA HIDALGO”

El cronista del estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez, comentó en entrevista para ‘Página 24 Zacateas’ que en el presente año hay varias conmemoraciones en puerta, éstas tienen que ver con la memoria histórica del país.

Tal es el caso de los 500 años del encuentro del mundo occidental con el prehispánico, así como la celebración por los 150 años del natalicio de una zacatecana, símbolo de generosidad, Luz González Cosío, creadora y fundadora de distintas instituciones, entre ellas la Cruz Roja Mexicana.

Precisó que desde la Crónica del Estado se celebrará el bicentenario del fallecimiento de uno de los ideólogos del movimiento independentista de México, José María Cos y Pérez, que nació en Zacatecas, por lo que resaltó que son fechas importantes y personajes que no podemos pasar desapercibidos.

“Si bien no les hemos hecho justicia y los hemos condenado al limbo del olvido, pues siempre es tiempo de rectificar y de mantenerlos vivos en la memoria colectiva”, refirió.

Expuso que se realizarán distintas actividades académicas dentro y fuera del estado, que será necesario refrescar la memoria histórica con motivo de las celebraciones.

González Ramírez adelantó que en abril se presentarán dos ediciones que tienen que ver con la historia de la ciudad de Zacatecas, publicaciones que conmemorarán los 25 años en que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como un homenaje a Zacatecas, con la finalidad de contribuir al conocimiento de su historia.

“Pero también que esto sirva para que las siguientes generaciones identifiquen, valoren, defiendan y transmitan este invaluable y hermoso legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Y por esa razón, los primeros días de abril vamos a presentar un libro que nos cuenta la historia de los principales edificios o casonas de la Avenida Hidalgo, que es la principal en la capital de nuestro estado, y que también en esa obra se habla de las familias que ahí vivieron e hicieron historia”, precisó.

Pues consideró que es necesario conocer los orígenes de los espacios civiles y religiosos, pero sin dejar de mencionar los sitios o edificios que pertenecieron al ámbito privado, o bien a las familias, lo que contribuye de forma importante al conocimiento del patrimonio histórico y cultural.

Fuente: https://pagina24zacatecas.com.mx/ – Óscar Domínguez Caldera

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje