EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA DE BEDMAR, 2019, PASADA POR AGUA, LA CUAL HA VENIDO BIEN PARA EL OLIVAR

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

El Programa de la Semana Santa de Bedmar, 2019 y sus contenidos.-

Portada.

-“CARTA PASTORAL: LAS IMÁGENES SON UNA PROVOCACIÓN AMOROSA DE DIOS. Para reflexionar en una Semana Santa Misionera”. Por D. Amadeo Rodríguez Magro. Obispo de Jaén. Pp. 1-3.

-“Saluda del Párroco D. Juan Guerrero Moreno”. P. 4.

-“Saluda del Concejal de Cultura D. Antonio Jesús Catena Peñas”. P. 5.

-“SALUDA DEL HERMANO MAYOR DEL CRISTO FLAJELADO A LA COLUMNA, “EL AMARRAO”, D. José Manuel Vega Rodríguez. Pp. 6-7.

-SALUDA DE LA HERMANA MAYOR DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE LOS DOLORES, Dª. Rocío López. P. 8.

-Actividades previas a la Semana Santa Bedmarense. P. 9.

Los dirigentes de las Cofradías de Bedmar, junto al Párroco de Bedmar, tras recibir los premios de la IV Gala Provincial “Pasión Cofrade” celebrada en Bedmar en noviembre de 2018.

-Programa de Actos de la SEMANA SANTA DE BEDMAR, 2019. HORARIOS DE CULTOS Y ACTOS DE SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BEDMAR.- Pp. 10-11.

-22/III/2019. Viernes.- A las 19 horas: Conferencia de Bedmar Debate: “Un mundo mejor es posible”, a cargo del Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz. Modera D. Fernando Viedma Fernández. Lugar: Centro Cultural “García Lorca”.

-23/III/2019. Sábado.- A las 20,30 horas: Presentación del Cartel de la Semana Santa de Bedmar 2019. Lugar: Centro Cultural “García Lorca”.

Cartel de la Semana Santa de Bedmar, 2019.

-30/III/2019. Sábado.- A las 20,30 horas: Cena del Hambre, a cargo de Manos Unidas de Bedmar. Donativo: 3 Euros. Lugar: Caseta Municipal.

-3-4 y 10-11/IV/2019.- Taller de Palmas Rizadas, a cargo de Dª. Mari y Dª. María Dolores Troyano Romero.

-12/IV/2019. Viernes de Dolores. A las 20 horas Fiesta de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. A las 20,30, Confesiones en la Iglesia Parroquial de Bedmar.

-13/IV/2019. Sábado de Ramos.- Misa anticipada de Domingo de Ramos. Hora. 19,30. Lugar: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bedmar. PREGÓN de la SEMANA SANTA 2019, a cargo de D. Julio Millán Medina. El acto contará con las saetas de Fina de Ángeles. Hora: 20,30 horas. Lugar: Salón “Carrera Alta” del Centro Cultural “García Lorca”.

D. José Manuel Vega Rodríguez, Presidente de la Cofradía del “Amarrao”. D. Juan Guerrero Moreno, Párroco de Bedmar. D. Julio Millán Medina, Pregonero. D. Juan Francisco Serrano Martínez, Alcalde de Bedmar y Garciez. D. Antonio Jesús Catena Peñas, Concejal de Cultura y Deportes y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y Dª. Rocío López, Presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y de la Virgen de los Dolores, en la Plaza 1º de Mayo.

Recibimiento del Pregonero por las autoridades civiles y eclesiásticas de la localidad en el Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar.

Presentación del Pregonero a cargo de Dª. María Sánchez Quesada, Pregonera en 2018.

El Pregonero durante su intervención.

Escuchando el Pregón.

El Pregonero D. Julio Millán Medina, recibiendo la placa de reconocimiento de manos del Presidente del “Amarrao” –D. José Manuel Vega Rodríguez- y de la Presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y de la Virgen de los Dolores –Dª. Rocío López-.

Recibiendo las felicitaciones de autoridades, familiares y amigos por su magnífico Pregón.

Fina de Ángeles durante su actuación al finalizar el Pregón de Semana Santa.

-14/IV/2019. Domingo de Ramos.- A las 12 horas: Procesión de las Palmas con salida a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Una vez recibido el Párroco, D. Juan Guerrero Moreno en el Ayuntamiento por el Alcalde, D. Juan Francisco Serrano Martínez y repartidas las palmas rizadas, realizadas bajo la dirección artística de las Hermana Troyano Lorite, la procesión se puso en marcha hacia la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en un día luminoso en Bedmar, tal y como se puede apreciar en las imágenes que siguen:

Llegados a la Parroquia, tuvo lugar la Misa Solemne de la Festividad del Domingo de Ramos:

-15/IV/2019. Lunes Santo.- 9 horas: Laudes y Santa Misa en la Parroquia. A partir de las 17 horas: Degustación de Dulces “típicos” de la Semana Santa bedmareña, aportados por las Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y por el trabajo incansable de las mujeres de la Asociación “Nuevo Renacimiento”, que serán las encargadas de realizarlos para que puedan ser disfrutados por todos los que acudan. Los dulces serán aportados de forma gratuita. Lugares: Cafetería “Aroma de Mágina”. Bar-Restaurante “Paraíso de Mágina”. Mesón de Ramón Canalejo. Bar “Reyes”. Bar “Seba”, etc. En efecto, y tras ponerse manos a la obra y a cargo de la cocina y produciendo los mejores dulces de Semana Santa, las Mujeres de la Asociación “Nuevo Renacimiento” de Bedmar: María Marín Tortosa. María Jesús Rivas. María Dolores –la Presidenta- y su hermana, entre otras muchas más, las cuales han hecho posible la pervivencia de nuestra rica gastronomía de Semana Santa en Bedmar.

Terminada la faena, el presidente del “Amarrao”, D. José Manuel Vega y la presidenta de Nuestro Padre Jesús y Virgen de los Dolores, Dª. Rocía López, junto con la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Nuevo Renacimiento”, la entrañable Dª. María Dolores, fueron entregando los dulces a todos los Bares y Cafeterías de la localidad:

Bar-Cafetería-Restaurante “Mirador de Mágina”. Mesón de Ramón Canalejo Viedma. Hogar del Pensionista. Cafetería “Mirador de Mágina”. Bar “Reyes”, regentado por José y Ana y por Paco y Pepita.

-16/IV/2019. Martes Santo.- 9 horas: Laudes y Santa Misa en la Parroquia. A partir de las 17 horas: Degustación de Dulces “típicos” de la Semana Santa bedmareña, aportados por las Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y por el trabajo incansable de las mujeres de la Asociación “Nuevo Renacimiento”, que serán las encargadas de realizarlos. Los dulces serán aportados de forma gratuita. Lugar: Cafeterías y Bares de Bedmar.

-17/IV/2019. Miércoles Santo.- 9 horas: Laudes y Santa Misa en la Parroquia. A partir de las 17 horas: Degustación de Dulces “típicos” de la Semana Santa bedmareña, aportados por las Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y por el trabajo incansable de las mujeres de la Asociación “Nuevo Renacimiento”, que serán las encargadas de realizarlos. Los dulces serán aportados de forma gratuita. Lugar: Cafeterías y Bares de Bedmar A las 22 horas: Vía Crucis. (Ver recorrido en Itinerarios).

-18/IV/2019. Jueves Santo.- A las 18 horas: Oficios de la Última Cena del Señor. A las 19 horas: Procesión de “El Amarrao”. Saetas en la Plaza de España y Plaza de la Constitución.

Por causa de la lluvia la Cofradía emitió el siguiente comunicado: “COMUNICADO DE LA ANTIGUA COFRADIA DEL AMARRAO A LA COLUMNA DE BEDMAR.- Reunidos Hermano Mayor, equipo de gobierno de la Cofradía del Amarrao y Párroco de Bedmar, toman la decisión de la suspensión de la estación de penitencia de la Antigua Cofradía del Amarrao de Bedmar ante las adversas previsiones meteorológicas para la tarde noche del jueves santo. Decisión difícil, triste, muy triste para la tarde de jueves santo y cofradía del Amarrao que por la inclemencias meteorológicas no nos permitirá realizar nuestra estación de penitencia tradicional en Bedmar. A las 18 horas la cofradía, hermanos y costaleros mantendremos un encuentro junto a nuestro Cristo y acompañaremos con unidad y recogimiento a nuestro Jesús Amarrao a la Columna y a nuestra Cofradía. Bedmar, 18 de abril 2019. José Manuel Vega Rodríguez. Presidente”. A las 23,30 horas: Hora Santa ante el Monumento de la Iglesia Parroquial.

Monumento en la Capilla neoclásica del Jesús.

-19/IV/2019. Viernes Santo.- A las 6,30 horas: Procesión de Nuestro Padre Jesús y Virgen de los Dolores. Saetas en la Avenida de la Virgen de Cuadros y en la llegada a la Lonja de la Iglesia.

Por causa de la lluvia la Cofradía emitió el siguiente comunicado: “COMUNICADO DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE LOS DOLORES.- Hace unos minutos se acaban de reunir la hermana Mayor de dicha cofradía, su directiva y el Párroco de Bedmar, han tomado la decisión de suspensión de la estación de penitencia ante las adversas previsiones meteorológicas para la madrugada del viernes santo. Decisión difícil, triste, muy triste para nuestra cofradía por las inclemencias meteorológicas no nos permitirá realizar nuestra estación de penitencia tradicional en Bedmar. A las 6,30 horas de la madrugada, hermanos y costaleros mantendremos un encuentro junto a nuestro Cristo y Virgen de los Dolores dentro de la Iglesia. ¡Disculpen las molestias y que pasen feliz Semana Santa! Rocío López. Presidenta”. A las 18 horas: Oficios de la Muerte del Señor. A las 23 horas: Procesión del Santo Entierro, la cual también fue suspendida por el mismo motivo.

-20/IV/2019. Sábado Santo.- A las 23,30 horas. Solemne Vigilia Pascual. Fiesta de Pascua.

-21/IV/2019. Domingo de Resurrección.- A las 12 horas: Misa de Resurrección y Bautismos.

Se hizo un llamamiento a la colaboración y asistencia a todos los cultos y actos de nuestra Semana Santa, al tiempo que se agradeció a todas las personas e instituciones que habían colaborado desinteresadamente para que se llevase a buen fin el desarrollo de la Semana Santa.

-Itinerarios de la SEMANA SANTA: BEDMAR, 2019.- (Con petición expresa para que quedasen libres se vehículos las calles por las que habían de transitar las procesiones).

Vía Crucis. A las 22 horas. Salida Iglesia Parroquial, Calles Virgen de la Cabeza, Pastores, Mirasierra, Doctor Fleming, Alfonso XII, Muñoz Seca, Terrero, Rambla, Mayor, Jiménez, y llegada a la Iglesia Parroquial.

Procesión de “El Amarrao”: Salida Iglesia Parroquial, Calles Iglesia, Mayor, García Morato, Avenida Virgen de Cuadros, Plaza de España, Avenida Andalucía, Calles Nueva, Alfonso Fernández Torres, Mayor, Iglesia y llegada a la Iglesia Parroquial.

Procesión de Nuestro Padre Jesús: Salida Iglesia Parroquial, Calles Iglesia, Mayor, Alfonso Fernández Torres, Nueva, Andalucía, Plaza España, Avenida Virgen de Cuadros, Calles García Morato, Mayor, Jiménez, y llegada a la Iglesia Parroquial. P. 12.

-Biografía del Pregonero de la Semana Santa 2019: D. Julio Millán Medina. P. 13.

-VERSOS E IMÁGENES PARA LA SEMANA SANTA DE BEDMAR (SIGLOS XVI-XXI), por D. José Manuel TROYANO VIEDMA y D. Guillermo SENA MEDINA, Cronistas Oficiales de las Villas de Bedmar y de Garciez y de La Real Carolina (Jaén), respectivamente. Pp. 14-16.

-MOMENTOS DE LA SEMANA SANTA DE BEDMAR 2018. Pp. 17-18.

-Contraportada.-

¡Viva la Semana Santa, 2020!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje