LA FAMILIA ZALDÍVAR Y OÑATE EN ZACATECAS

POR BERNARDO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPE, ZACAT. (MÉXICO)

En este año de 2019 conmemoramos los 500 años del encuentro de Hernán Cortes y Moctezuma, con este motivo estaré escribiendo artículos relacionados con los descendientes de estos dos personajes. En esta ocasión hablaré sobre los descendientes del conquistador y del conquistado en territorio zacatecano.

Hernán Cortes de Monroy Pizarro y Altamirano conquistador de Nueva España o de México Tenochtitlán, Marques del Valle de Oaxaca, tuvo hijos legítimos y naturales, y una hija que tuvo con doña Isabel Moctezuma Xocoyotzin de Teotlalco, la Tecuichpotzin, hija del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, o último emperador azteca, llamada doña Leonor Cortes Moctezuma, se casó con el principal descubridor de las Minas de Zacatecas, don Juan de Tolosa, y de esa unión nacieron; el Bachiller don Juan de Tolosa Cortes Moctezuma, que fue clérigo y fundó la hacienda de San Juan de Trancoso. Doña Isabel Tolosa Cortez Moctezuma, que se casó con el Adelantado de Nuevo México don Juan de Oñate y Salazar, hijo del Capitán don Cristóbal de Oñate, otro de los conquistadores de Zacatecas que aparecen en el escudo de armas, fundador también de la actual ciudad de Guadalajara, Jal. Y doña Leonor de Tolosa Cortes Moctezuma, que se casó con el teniente de Capitán General don Cristóbal de Zaldívar Mendoza.

El General Zaldívar y su esposa tuvieron a doña Leonor Cortes Moctezuma, a don Juan de Zaldívar Cortes que se casó con doña Isabel Altamirano y Castilla, y a doña Ana de Zaldívar que se casó con don Juan Guerra de Reza, con numerosa descendencia en Zacatecas entre los que sobresalen los del mayorazgo de Guerrero Villaseca y de Moreno de Monroy Guerrero Villaseca, dueños de la hacienda de beneficio y capilla de Guerreros en el municipio de Guadalupe, Zac.

El Adelantado de Nuevo México y su esposa tuvieron por hija a doña María de Oñate Tolosa Cortes Moctezuma, que se casó con el Maestre de Campo de Nuevo México don Vicente de Zaldívar Mendoza, caballero de la orden militar de Santiago, benefactor del Colegio de la Compañía de Jesús, y donde fue armado caballero de la Orden de Santiago. Aun se puede apreciar el escudo de armas de la familia Zaldívar en un muro del presbiterio del templo de Santo Domingo, antiguo templo de los Jesuitas.

Entre los hijos de Vicente de Zaldívar sobresale el ultimo Adelantado de Nuevo México don Nicolás de Zaldívar y Oñate, que tuvo varios hijos naturales y su descendencia pasó a vivir a la Villa de Jerez de la Frontera, ahora Jerez Zac., uno de sus hijos fue el Bachiller don Nicolás de Zaldívar y Oñate, clérigo Presbítero, que estando de cura beneficiado del mineral de Ramos, S. L. P., donó un Santo Cristo, en el siglo XVII y ahora es una imagen taumaturga en Bustamante, N. L., llamado el Señor de Tlaxcala, que dicho bachiller Zaldívar y Oñate le entregó por el año de 1700 a Ana María, viuda de Bernabé García, en el mineral de Ramos y ella lo llevó a Bustamante, Nuevo León.

Fuente: https://historiadeladiocesisdezacatecas.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje