HISTORIA SESGADA DE LOS FAYCANES • UNA SEMBLANZA DE LOS 50 AÑOS DEL GRUPO QUE DIRIGE ANTONIO CEJUDO

POR ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE TELDE (CANARIAS)

Dice el viejo tango que veinte años no son nada, pero cincuenta creo sinceramente que ya son bastantes. En 1969 corrían por el país aires innovadores y muchos jóvenes entusiastas de la música tradicional se abrían paso, no sin esfuerzo, entre los pop y los yeyés.

Uno de estos jóvenes era Antonio Cejudo que como animador socio-cultural fue buscando por aquí y por allá voces e instrumentistas que les sirvieran para formar un grupo musical. A lo largo del tiempo se cuentan por decenas las personas que se han formado bajo su dirección e intuimos que no solo musicalmente, pues Antonio Cejudo es de esas personas siempre inquietas que transmiten pasión con todo aquello que hace.

Los Faycanes han tenido como marchamo o bandera el respeto absoluto a las más puras tradiciones musicales del archipiélago canario en general y muy particularmente a los de la isla de Gran Canaria. No solo han sacado del olvido formas y haceres del pasado, sino que basándose en éstos han revolucionado trayendo hasta nuestros oídos acordes y letras nuevas y novedosas.

La recuperación del folclore por medio del estudio pausado, pero jamás detenido de cuanto al uso se encontró en los años 60 y 70, hicieron que las canciones del ayer se acercaran al hoy con una naturalidad digna de todos nuestros aplausos. Así el grupo tiene ya en su haber veinticuatro grabaciones discográficas lo que le han permitido hacerse oír entro todos los amantes de la música tradicional de nuestra tierra de la que han sido embajadores tanto en España peninsular como en varios países extranjeros. Así, disco a disco, actuación en actuación se han ido granjeando el favor del público, que ven en los éxitos de Los Faycanes algo natural y consecuencia lógica de su saber estar y sentir.

En estos años han aumentado la lista de canciones canarias gracias al compositor y autor Ñito Betancor. No han sido pocas las veces que los hemos oído interpretar con finura y delicadeza las más bellas canciones hispano-americanas, tan queridas como cercanas por los canarios de todos los tiempos.

Los Faycanes actuales están formados por treinta y cinco miembros, que barajan toda suerte de voces e instrumentos y como resultado son estos cincuenta años de permanencia sobre el escenario. Cuando se les pide que recuerden un lugar para actuar siempre tienen en sus bocas la Sociedad Cultural y de Recreo La Fraternidad de Los Llanos de San Gregorio, lugar en donde en el pasado realizaron los ensayos que les llevaron al éxito. El Ayuntamiento de Telde consciente del alto valor etnográfico y folclórico de su deambular artístico, les cedió un local en el perímetro urbano del parque de San Juan, sede actual del grupo.

Decir los Faycanes es reseñar la mejor música de Canarias, formando esa aristocracia artística en la que no todos están.

El próximo día cuatro de mayo en la emblemática Alameda de San Juan de Telde nos deleitarán, una vez más con un concierto pensado para agradecer a los suyos, que somos todos los de Telde y los foráneos que nos visitan, ese magnífico medio siglo que les avalan.

Como Cronista Oficial de la ciudad de Telde, me es grato anunciar el evento en cuestión, rogándole a la ciudadanía que esté a la altura de Los Faycanes, y como muestra de agradecimiento a su honrosa trayectoria les demos la mayor de las acogidas y permanezcamos con ellos tantos años como el azar o la historia nos permita.

Fuente: https://www.teldeactualidad.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje