ABRIL REVOLTOSU

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Formación del Club Europa.

Fiel a su tradicional fama de mes enredador y revoltosu, empezó abril mostrando un amplio repertorio de asperezas climatológicas, como el descenso notable de temperatura, completado por chubascos y chaparrones que alternaban con llugas de sol, y hasta contundentes granizadas hubo, llegando también la nieve a cubrir los altos que cierran el concejo por el sur, y generando un ambiente inestable y destemplado en general.

Igualmente, ya en la primera semana nos llevó para siempre a dos personas muy conocidas; Jamín, que fue concejal, de La Colegiata, y Loli, modista de profesión, de Vegadali. Benjamín Fernández Queipo finaba el martes 2 en el Hospital Universitario Central de Oviedo, mientras que María Dolores González Ordoñez lo hacía el viernes 5, en el mismo Centro, y cabe decir que la semblanza de ambos ya fue reflejada en estas páginas.

Y el final de esa misma semana nos trajo la noticia, en el aspecto deportivo, del ansiado ascenso del Club Europa a la Primera Regional del fútbol asturiano. Ascenso que ya acarició el año pasado y consiguió, por fin, el domingo 7 en el campo del Bayu, en Pola de Siero, cuando todavía quedaba por disputar un partido para finalizar la competición. Méritos, pues, del trabajo de la Junta Directiva, del cuerpo técnico y de los integrantes de la plantilla, que no desmayaron y que, luchando con fe en el proyecto, han alcanzado el objetivo buscado. ¡Hala Europa!

La segunda semana comenzó con la falta, el lunes 8, de Florentina Quidiello Loredo. Hija de Dimas Quidiello (+ 2015) y de Pergentina Loredo (+ 2018), Florentina era natural de Verdera (Cuenya), y vecina de Nava, tenía dos hijos y contaba 37 años. Y el miércoles 10 finaba, en su domicilio de El Remediu, María Delfina Corte Cueto, “Mari”, a los 66 años. Mari era viuda de Luis Ángel Rodríguez Canteli, con el que tuvo dos hijos; Jesús y Luis Ángel. Cabe decir que la familia pasó tiempo viviendo en Venezuela, país en el que todavía reside uno de los hijos.

Por otro lado, a lo largo de la misma semana, y promovidos por la Escuela Municipal de Música, se celebraron los Conciertos de Primavera 2019, que tuvieron por marco el Salón de Actos de la Casa de Cultura Marta Portal. Asimismo, el viernes 12, en la Sala Mara Portal, se presentó la obra “El Reencuentro”, de Manuel Galán Álvarez. Esta es la tercera novela del autor, nacido en Madrid y afincado en Nava.

Ese mismo día 12 nos dejaba en Carbayín Alto (Siero) Honorina Criado Onis, “Norina”, a los 89 años. Norina, de conocida familia de El Fondón (Nava), de la que quedan con vida sus hermanas Anita, Olvido, Berta, Gelita y Eva y su hermano Eloy, era viuda de Víctor Sánchez Orvíz, con el que tuvo dos hijos; Magdalena “Leni”, y Jorge, y desde el 13 descansa en el camposanto parroquial de Santuyano-San Julián (Bimenes).

Y también el sábado 13 fallecían, en Oviedo, dos mujeres; Benilde y María. Benilde Vega Diego, de Llames (Nava), contaba 90 años de edad, y era viuda de Lucas Díaz del Cuadro, con el que tuvo tres hijos; Mari, Francisco Javier “Kiko”, y Manuel Avelino (+). En cuanto a María Vigón Torga, podemos decir que contaba 93 años, y que era viuda de Vicente Pandiella Mayor, con el que tuvo dos hijas; Carmen y Aurora. Y añadir que María, que se mantuvo bien y activa hasta el final, vivía en Lloréu (Priandi), en donde, con su marido, Vicente, regentó durante bastantes años un bar que fue muy conocido en su época. También tuvo María un hermano, Enrique (ausente).

Y así llegamos al domingo de Ramos. En el que, por cierto, lució el sol, dando lugar a un hermoso día primaveral, y a una colorida bendición de los ramos en la plaza al mediodía. Van pasando los días y, sin embargo, no acaban de llegar al ñerín del aleru los aviones comunes. Y los echo de menos.

(Publicado en La Nueva España. Miércoles, 24 de abril de 2019, página 12)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje