FELIPE HERREROS RODERO, 10 AÑOS SEMBRANDO ARTE

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Coronación de la Virgen de la Fuensanta.

Llegamos al estudio de Felipe Herreros, ha cambiado el casco antiguo de la localidad, por uno de los centros neurálgicos de la villa. En la sala de una antigua casa señorial, que tuvo su capilla, sigue entre lienzos y pinceles. Como siempre una suave música “Misa Brevis” de Jacob de Hann, acompaña su arte de pinceles y óleos. Ha trasladado su ninfa al patio para olvidar un tiempo sus cotorreos y dedicarse plenamente a finalizar tareas.

Ayer recibió la visita de un grupo de Bachillerato del I.E.S, Nieves López Pastor, que asistieron encantados al trabajo que realiza, explicándoles la simbología de su última obra, participando y preguntándole todo sobre el arte, al que algunos tienen entre los estudios a elegir.

Aunque ya en 2003 pudimos apreciar su primera obra de juventud, ahora cumple 10 años como empresario dedicado al arte sacro.

Gloria de Baeza.

Ha finalizado “La Gloria” del techo del palio para la Cofradía “El Rescate” de Baeza, que dio vida y expresividad a la Virgen de la Trinidad, con un resultado gratificante y embellecedor. Talla en madera de cedro policromada, estofada y cincelada. 100 x 72 cm.

El relieve representa a la Santísima Trinidad sobre Baeza y a su vez sobre la Virgen, en el palio.

“La talla narra un verdadero diálogo, buscando el descenso real sobre Santa María, desde el Cielo. Querubines y ángeles vuelan de modo valiente, subrayando este efecto.

En esta fusión de pintura e imaginería, se esconden referencias a la Hermandad y a Baeza: el retrato del Cristo del Rescate en la Imagen de Dios Hijo, alegorías a la Resurrección y a la Orden Trinitaria en los estofados. La representación de la esfera del Universo, rinde homenaje al Renacimiento y Humanismo baezano; representando las constelaciones. Y sobre la vista de Baeza, aparece la señal que contemplaron los cristianos en la Reconquista de la Ciudad”.

Los colores utilizados son el azul de la Trinidad de Dios Padre y el burdeos en Cristo. Analiza la luz natural que recibirá el palio y la obra. Los detalles exclusivos de su talla, la cruz arzobispal, de San Andrés, los olivos y Catedral de Baeza, los ángeles que adornan la Paloma, que representa el Espíritu Santo. Parece imposible que unas manos puedan tallar estos pliegues, estas caras, estas manos, la viveza de estos rostros. ¡Qué suerte haber encontrado a Felipe para esta obra!

Una obra plena de virtuosismo, simbología y de Fe en la historia de una Ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Ha restaurado la Verónica de Beas de Segura, y realizado los Carteles que anuncian la Semana Santa en Sabiote y Beas de Segura.

Difícil para un artista seleccionar algunas de sus mejores obras, bien por la acogida, por el lugar en el que se encuentran… más cuando le indico solamente que me indique cinco obras.

Está plenamente satisfecho de todas, pero evoca:

El Ciclo Pictórico del Corpus Christi de Béjar.

El cuadro de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, colocado en la sacristía del Santuario de Villanueva.

Cristo de la Misericordia de Jódar.

El cuadro del Hallazgo del Cristo de la Misericordia de Jódar.

La imagen de la Virgen de la Amargura, que acompaña a la Expiración.

La talla para el palio de la Virgen de la Trinidad de Baeza.

Analiza, Felipe, su obra y nos indica que ha caminado por una evolución tremenda, que camina hacia un hiperrealismo, cada vez más agudo.

Sobre los proyectos que debe abordar en breve, son numerosos las obras pendientes: Encargos de particulares para Almería, Galicia, Roma y Murcia. Imagen para particular en Carboneros. Restauración del Resucitado en Baeza y Virgen de la Paz en Beas de Segura…

Nos comenta cómo tras el encargo, llega el cambio de impresiones, y la realización de un boceto con las ideas. Todas sus obras buscan la exclusividad, al lugar al que van destinadas, teniendo en cuenta la idiosincrasia de la Parroquia, Cofradía, localidad, lugar… No se decide por la pintura o escultura de vírgenes, cristos o santos, ya que ama y vive todo el arte sacro.

Si en otros momentos tuvo algunos pintores o escultores de referencia en la actualidad él busca soluciones propias para su obra. Desea que se valore el arte sacro en aquellos lugares con mayor poso cultural y apego a las tradiciones. A pesar de su valiosa trayectoria, cree que sigue habiendo carencias y lagunas importantes, y tal vez en nuestra localidad se debe reflexionar y valorar más los distintos artistas y aspectos culturales.

En cuanto a la localización de sus obras están repartidas por Levante, Andalucía, Castilla-León, Castilla La Mancha, en Jaén en todas las comarcas de las Villas, Condado, la Loma, Sierra Mágina y zona de las Sierras de Cazorla y Segura.

Un inmenso placer para los sentidos, una lección de arte, de fe, de elementos bíblicos, musicales e históricos es cada día que uno visita este lugar monumento al arte y a un artista consumado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje