EL CENTRO PALEOMÁGINA DE BEDMAR. UNA VISITA QUE NO PUEDES DEJAR DE HACER

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Bedmar, con la Exposición de Atapuerca, concluye uno de los proyectos de dinamización histórica y cultural más esperados del Municipio de Bedmar – Garciez (Jaén), de la Comarca de Mágina y de la Provincia, al convertirse el centro PaleoMágina, en un lugar único, donde conocer y descubrir la Prehistoria y la evolución humana de forma dinámica y documentada.

El nuevo espacio bedmarense, que complementa al Museo Arqueológico Provincial, al Nacional y al de Atapuerca (Burgos), consta de tres plantas y cuatro exposiciones, las cuales permanecerán abiertas hasta el mes de junio de 2019.

En la primera planta, entrando por la C/. Linares de la localidad de Bedmar (Jaén), se encuentra el laboratorio y la sala de conferencias destinada a encuentros temáticos; la segunda, alberga la entrada principal y los espacios destinados a talleres infantiles, además de patios con cuevas y zonas para que los más pequeños conozcan y hagan sus propias excavaciones arqueológicas. La Zona expositiva, se encuentra en la tercera planta, que entre abril y junio de 2019, albergará las cuatro exposiciones de las colecciones de la Fundación Atapuerca y de la Universidad Autónoma de Madrid, que fueron inauguradas el día 9 de abril. La primera está conformada por veinticuatro acuarelas de D. Fernando Fueyo sobre Atapuerca. La segunda, también de la Fundación Atapuerca, nos propone un paseo por las teorías de Darwin y la evolución humana a través de su biografía y la representación de algunos de los hitos más importantes de su vida: el Beagle, el barco que utilizó Darwin para llegar hasta las Islas Galápagos o una representación de Lucy, la australopithecus afarensis más famosa del mundo, entre otros iconos representativos, como escenas caníbales que ayudan a comprender la línea evolutiva del ser humano.

La tercera exposición se centra en el tema de la sexualidad y la reproducción a través de la Historia.

La cuarta y última, la de la Universidad Autónoma de Madrid, narra los momentos principales de la vida Neanderthal, con esqueletos, cráneos e infografías con toda la información necesaria para comprender todos los detalles de este espécimen, e incluso conocer cómo se alimentaban y vivían.

Y todo ello, bajo la supervisión del arqueólogo responsable del Centro Paleomágina de Bedmar (Jaén), D. Marco Antonio Bernal.

NOTA: https://www.horajaen.com/2019/04/15/el-centro-paleomagina-abre-sus-puertas-en-bedmar/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje