LA DISTINGUIDA FAMILIA DE LOS ZALDÍVAR Y OÑATE EN JEREZ, ZAC.

POR BERNARDO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPE, ZAC. (MÉXICO)

Retratos de los Señores de Vizcaya.

Retratos de los Señores de Vizcaya.

En el año de 1992 en los festejos de los 500 años o cinco siglos que en toda América se celebraron con motivo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, varios países sacaron a relucir su ascendencia con los conquistadores del Nuevo Mundo. Recuerdo que se publicaron en periódicos y revistas los conquistadores y sus descendientes, tanto en los Estados Unidos de Norte América como en Sudamérica, desde luego también en España y los descendientes de Cristóbal Colón. Aquí en México alguien pretendió reunir en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México a los descendientes de Hernán Cortes y de Moctezuma, que se encuentran en Europa.

Ahora con motivo en este año, que se celebran los 500 años o cinco siglos del encuentro entre Hernán Cortes y Moctezuma, que será en noviembre de este año de 2019. Puedo decir sin temor a equivocarme que no es necesario traer de España a los descendientes de Hernán Cortes y de Moctezuma, ya que los tenemos en Zacateas, en Jerez, y en Monterrey, N. L.

Cuando inicié mi trabajo sobre mi genealogía en Jerez, Zac., encontré a una de mis antepasadas: doña Josefa Saldívar y Oñate, y ya había visto en alguna parte ese apellido de Saldívar y Oñate. Tenía ya en mi biblioteca particular los dos Anuarios de la U.A.Z., que se publicaron en el año de 1978. [1]

Me fui de espaldas, como se dice, cuando encontré que los Saldívar y Oñate, son descendientes de Hernán Cortez y de Moctezuma, no lo podía creer. Luego que le comente a mi papá y a mi tío el historiador jerezano don Eugenio del Hoyo Cabrera, me felicitó y me confirmó que somos descendientes de Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, de Hernán Cortes y de Moctezuma. Y seguí investigando a toda la familia de los Salivares [2].

Don Juan de Haro 25 señor de Vizcaya.

Aquí en Zacatecas, mi tío el poeta don Roberto Cabral del Hoyo, al enseñarle yo mi genealogía y mi ascendencia con Hernán Cortes y Moctezuma, una vez regresando de nuevo a Zacatecas, me trajo su genealogía y el también desciende de Hernán Cortes y Moctezuma, incluso me dio copia de un periódico publicado en el periódico Excélsior, el 24 de julio de 1983, el articulo “La Princesa y Emperatriz Azteca Tecuichpotzin, hija de Moctezuma, se unió a Hernán Cortés y tuvieron a Leonor, * Existe una rama que Desciende de ella. Genealogía Comprobada Históricamente por Noemí Atamoros. (Sic), Y publica en el periódico la genealogía que publicó el genealogista e historiador don Ignacio Dávila Garibi, en su libro “Zacatecas en los albores del régimen colonial”. [3]

Y aún más, el domingo 19 de enero de 1992, mi tío don Roberto Cabral del Hoyo publicó en el periódico Excélsior la poesía “Vientos del 92”, que nos dedicó a mi padre y a mí, y dice:

Retrato de Hernán Cortes arrodillado.

Vientos del 92
Para Carlos y Bernardo del Hoyo

12 de octubre… ¡Yen las rachas yerra
El clamor, el telúrico lamento
Que cinco siglos hace dan al viento
Los ultrajados dioses de mi tierra ¡
Y la voz del centauro de la sierra,
La del grumete audaz… (El aspaviento
En la epopeya del Descubrimiento).
Soy Rodrigo de Triana y grito: ¡¡Tierra¡¡
¡Y es mi pecho la trágica morada
Del ciervo herido y el rampante puma ¡
Y en mis viejas arterias se consuma
La sangre dividida y torturada
– ¡ay, ay ¡- de aquella triste antepasada:
Doña Leonor Cortes y Moctezuma.

Año de 1991

Roberto Cabral del Hoyo.

Antes de hablar sobre la genealogía de don Roberto y la mía, daré algunos datos genealógicos de nuestros antepasados en España, en Zacatecas y en Jerez.

De la distinguida familia de los Señores de Vizcaya, del décimo Señor de Vizcaya don Diego López de Haro y de sus nobles antepasados los 9 señores de Vizcaya, emparentados algunos con los reyes de Castilla y de Navarra, y distinguidísimas familias españolas, desciende don Lope Díaz de Haro y Manrique, Cabeza de Brava, 11 avo Señor de Vizcaya, conquistador de Baeza en el año de 1227, casado con doña Urraca Alonso de León y de Castilla, hija del rey don Alonso de León y de Castilla. Fueron padres de don Lope Ruiz de Haro “el Chico” o de Baeza, casado con Berenguela González Girón, ellos procrearon a don Ruy López de Haro o de Baeza, 2° señor de la Guardia, casado con doña Sancha Jofre Tenorio. Este matrimonio fueron padres de don Lope Ruiz de Baeza, 3° señor de la Guardia y de Bailen, casado con doña Giomar Ponce de Cabrera, y entre otros hijos tuvieron a don Juan Ruiz de Baeza, casada con doña Teresa de Haro hija de don Alonso López de Haro señor de Cameros. De cuyo matrimonio nació don Juan Alonso de Baeza o de Haro, casado con doña Juana hija de don Tello, hermano del rey don Enrique.

Del matrimonio de don Juan Alonso de Baeza y doña Juana, nació don Juan Rodríguez de Baeza que casó con doña Mencia Rodríguez y fueron padres de don Pedro de Baeza casado con doña María Irazábal o Irrazabal. Naciendo de este matrimonio don Cristóbal Pérez de Narriahondo, que casó con doña Osaña Martínez de San Vicente, y uno de sus hijos fue don Juan Pérez de Oñate Narriahondo, que nació en el año de 1460 y fue vecino de Vitoria, en la Provincia de Álava España, y murió en el año de 1488, había casado con la Sra. Doña Ossaña González de San Llorente. Entre los hijos de este matrimonio sobresalen: el capitán don Cristóbal de Oñate, fundador de la ciudad de Guadalajara en la Nueva Galicia, en el año de 1542 después de la guerra del Miztón, y uno de los cuatro principales descubridores de las Minas de los Zacatecas que aparecen en el escudo de armas de esta Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, nació en Victoria en el año de 1504 y falleció en el año de 1567, en su Real de Asientos y Real de Minas de Pánico, o Pánuco, Zac., y su hermana doña María Pérez de Oñate, casada con don Ruy Díaz de Zaldívar.

Sobre Cristóbal de Oñate nos dice don Jorge Palomino Cañedo en su libro: [4]

Don Cristóbal de Oñate había sido conquistador de Nueva España, del Reino de Michoacán y del Reino de la Nueva Galicia. Tres veces Gobernador y capitán general de la Nueva Galicia, fundador de Zacatecas, opulento señor de haciendas, minas y esclavos, gran limosnero y prócer a la manera de los grandes señores de todos los tiempos. Había casado con doña Catalina de Salazar y de la Cadena, hija del primer factor de México don Gonzalo de Salazar. Llevaba en sus armas trece estrellas de oro en campo de gules, porque un antepasado suyo, señor del valle de Salazar en Vizcaya, mató en un combate a un moro hercúleo que traía una sobreveste negra sembrada de estrellas doradas y él se la vistió tinta en la sangre del moro.

Entre los seis hijos de Cristóbal de Oñate y doña Catalina de Salazar, figura el quinto hijo, y así nos lo dice Palomino Cañedo:

El quinto fue el más brillante de todos, el adelantado don Juan de Oñate y Salazar, conquistador y gobernador del Nuevo México, Caballero del Hábito de Santiago, casado con doña Isabel de Tolosa, Cortes y Moctezuma, hija del Capitán Joanes de Tolosa, alias Barbalonga, conquistador de Nueva España y fundador de Zacatecas y de doña Leonor de Cortes Moctezuma, la cual a su vez era hija de la Princesa Tecuichpotzin (hija de Moctezuma II) y del Capitán don Hernando de Cortes, Monroy, Pizarro y Altamirano, Primer Marques del Valle de Oaxaca.

Sobre el Factor don Gonzalo de Salazar nos dice el Lic. Guillermo Tovar de Teresa: [5]
Por el documento anterior se infiere que Gonzalo de Salazar no fue hijo del doctor de Guadalupe. Todo esto sugiere una atrevida hipótesis: que Gonzalo de Salazar fue hijo natural del Rey don Fernando de Aragón y de una dama de la corte llamada doña catalina de Salazar, quizá emparentada con Francisco de los Cobos y con Catalina Vázquez de Salazar.

Otro autor nos dice sobre este libro de Tovar y de Teresa lo siguiente:

Son de interés otros personajes vinculados a los Rivadeneira en la Nueva España, como el Factor Gonzalo de Salazar, quien dio un “golpe de Estado” contra Hernán Cortes durante su ausencia en Honduras entre 1524 y 1526, y cometió toda clases de abusos. Salazar fue encarcelado, pero recupero su cargo y su familia prospero, acaso debido a que era hijo natural del rey Fernando de Aragón, como lo cree posible Tovar. Los Salazar, a su vez, emparentaron con la familia del emperador Moctezuma, a través de descendientes de la breve unión de Cortes y de Doña Isabel de Moctezuma.[6]

Nos dice en su libro Descripción Breve de la Ciudad de Zacatecas, don José de Rivera y Bernárdez: [7]

Franqueome también S. Ilma. copia a la letra de los que refiere Alonso López de Haro, Ministro del Real Consejo de Ordenes en su Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España, al lib. X. de la segunda parte, fol. 414, en Madrid, impreso año de 1622 (que motiva a reflexionar la antigua hidalguía). En donde tratando de la Casa de Gran Fernando Cortes, enlazada con la del Emperador Moctezuma, a imitación de muchos historiadores, son sus palabras del tenor siguiente: < Tuvo más el Marques D. Fernando Cortes a Doña Leonor Cortes Moctezuma, hermana de padre y madre de don Martin Cortes, Caballero del Hábito de Santiago, caso con Joanes de Tolosa, caballero vizcaíno, conquistador, poblador y fundador de las Villas de Llerena, San Martin y Avino, y de las Salinas de Santa María en el Nuevo Reino de Galicia, poblador de la muy noble Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a cuya causa queriendo el católico Rey D. Phelipe Segundo honrar a esta ciudad en agradecimiento de los muchos millones de plata, que por espacio de tantos años le han rentado, mando que se le diese por blasón su escudo de armas, y alrededor su invictisimo nombre de Philippo, y dentro de él se estampase la imagen de Nuestra Señora, puesta en lo alto de un cerro, que llaman la Bufa, con el Sol y la Luna por uno y otro lado, y a los pies retratados los cuatro fundadores de aquella muy noble Ciudad, con sus nombres escritos, que fueron Joanes de Tolosa, Cristóbal de Oñate, de quien volveré a hacer memoria, y Baltazar de Bañuelos Temiño y Diego de Ibarra, Caballero del Habito de Santiago, para de todos cuatro, como de hombres ilustres en su real servicio, quedase memoria para siempre en los siglos venideros.

Continuo con lo que vio y escribió Rivera Bernárdez en su investigación genealógica sobre los conquistadores, ahora en el libro ya citado de genealogía:

“Tuvo Joanes de Tolosa, y doña Leonor de Cortes Moctezuma, a D. Juan Cortes, que no se casó, doña Isabel Cortes y doña Leonor Cortes.

Doña Isabel Cortes Moctezuma casó con D. Juan de Oñate, primer Adelantado de las Provincias de la Nueva México, hijo de Cristóbal de Oñate, conquistador, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Galicia, y uno de los cuatro fundadores de la Ciudad de Zacatecas, donde era tanta su grandeza, que tenía una campana con que cada día se teñía para llamar a todos los que quisiesen ir a comer a su mesa; generosidad que duró toda su vida. Fue Cristóbal de Oñate hijo de Cristóbal Pérez de Narriahondo, y de Osana Martínez de San Vicente, su mujer, y nieto de Pedro de Baeza y de María de Irazábal, su mujer, señores de la antigua ilustre casa de Narriahondo en la jurisdicción y términos de la antigua Villa de Oñate en la Provincia de Alava, descendiente el sobredicho Pedro de Baeza de Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, caudillo y capitán general de la Frontera de Andalucía, Obispado de Jaén, ganador de la ciudad de Baeza de los moros, año de 1227, de cuya hazaña mando a sus descendientes se llamasen de allí adelante del apellido de Baeza, en memoria de haberla sacado de poder de moros, día del glorioso apóstol San Andrés, de cuyo apellido hay muchos en Baeza y Vizcaya.

“Don Juan de Oñate, Adelantado de la Nueva México, respondiendo a su virtud militar, después de haber servido a la Corona de los Reyes, sus señores, sus primeros años hasta el presente de 1620, con honor de su esclarecido nombre y fama de sus ilustrísima casa, con armas, caballos y hacienda en las batallas sangrientas que tuvo con chichimecos, gente indómita y de costumbres bárbaras, descubrió las minas llenas de riqueza inmensa de Sichú, de los Charcas y San Luis Potosí, y las pobló de españoles, fue descubridor y poblador de otro nuevo mundo, nuevas provincias y reino, poniendo debajo de las armas de su rey, innumerables gentes que en Nueva México han dado su obediencia a los preceptos y leyes del Santo Evangelio, y de la Iglesia Romana con gloria de su nombre, haciéndole inmortal en las historias de ambos hemisferios. Fueron sus compañeros en la conquista y trabajo, D. Cristóbal de Oñate, su primogénito, su teniente de gobernador y capitán general, que en su tierna edad mostró bien el valor de sus ilustres ascendientes, D. Juan de Zaldívar, su maestre de campo, a quien los indios de Acoma mataron a traición, robando la muerte en sus juveniles años la esperanza que de su invencible animo tenia aquel nuevo mundo, salió a la venganza de su muerte D. Vicente de Zaldívar, su hermano, también maestre de campo en esta conquista, y teniendo batalla con los acomes, los venció y arruinó la inexpugnable fuerza de Acoma. Fueron notables personas en servicio de Dios y de las armas en aquel mundo, mostrando el valor de la ilustre casa de Zaldívar, bien conocida en Vizcaya, por la calidad de su antigua casa solariega, de quien hare particular relación en mi cuarto tomo entre las ilustres casas de España.

“Fundo, edificó y dotó Vicente de Zaldívar el Colegio de la Compañía de Jesús en Zacatecas, para descanso perpetuo de sus cenizas, y bien universal de los indios de aquellos pueblos cercanos.

“Tuvo el adelantado D. Juan de Oñate en doña Isabel Cortes Moctezuma, su mujer, a D. Cristóbal de Oñate, sucesor en la casa.

“Doña María de Oñate, que casó con el Maestre de Campo, Vicente de Saldívar.

“Don Cristóbal de Oñate, primogénito en la casa de su padre. Es caballero generoso y de gran valor, como lo ha mostrado en las cosas que se han ofrecido del servicio de S. M. haciendo el oficio de teniente de gobernador y capitán general en las Provincias de la Nueva México, donde sirvió a los reyes D. Phelipe Segundo y Tercero, correspondiendo a la virtud militar y nobleza de sus mayores.

“Doña Leonor Cortes Moctezuma, hija de Joanes de Tolosa y de doña Leonor Cortes Moctezuma, su mujer, como habemos dicho, casó con Cristóbal de Saldívar, caballero generoso y hermano del sobredicho maestre de campo Vicente Saldívar, hijos de Vicente Saldívar, capitán general del Reino de Nueva Galicia, gobernando este reino con grande prudencia y maduro acuerdo, de cuyo matrimonio tuvo a D. Juan de Saldívar y a doña Leonor Cortes, que hasta ahora no ha tomado estado, de cuyos mayores y nobleza haremos memoria en las casas ilustres solariegas de estos reinos, donde a lo largo se verá la calidad de su antigua y noble Casa”. [8]

Hasta aquí lo publicado en España en 1622.

Con esta información publicada primero en 1622 en España, y después escrito en Zacatecas y publicado en México en el año de 1732 en la imprenta de Joseph Bernardo de Hogal, escrito por don José de Rivera Bernárdez, en su libro: Descripción Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.

Podemos decir que: Hernán Cortes de Monroy Pizarro y Altamirano conquistador de Nueva España o de México Tenochtitlán, Marques del Valle de Oaxaca, tuvo hijos legítimos y naturales, y una hija que tuvo con doña Isabel Moctezuma Xocoyotzin de Teotlalco, la Tecuichpotzin, hija del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, o último emperador azteca, llamada doña Leonor Cortes Moctezuma, se casó con el principal descubridor de las Minas de Zacatecas, don Juan de Tolosa, y de esa unión nacieron; el Bachiller don Juan de Tolosa Cortes Moctezuma, que fue clérigo y fundó la hacienda de San Juan de Trancoso. Doña Isabel Tolosa Cortez Moctezuma, que se casó con el Adelantado de Nuevo México don Juan de Oñate y Salazar, hijo del Capitán don Cristóbal de Oñate, otro de los conquistadores de Zacatecas que aparecen en el escudo de armas, fundador también de la actual ciudad de Guadalajara, Jal. Y doña Leonor de Tolosa Cortes Moctezuma, que se casó con el teniente de Capitán General don Cristóbal de Zaldívar Mendoza.

El General Zaldívar y su esposa tuvieron a doña Leonor Cortes Moctezuma, a don Juan de Zaldívar Cortes que se casó con doña Isabel Altamirano y Castilla, y a doña Ana de Zaldívar que se casó con don Juan Guerra de Reza, con numerosa descendencia en Zacatecas y Monterrey, N. L., entre los que sobresalen los del mayorazgo de Guerrero Villaseca y de Moreno de Monroy Guerrero Villaseca, dueños de la hacienda de beneficio y capilla de Guerreros en el municipio de Guadalupe, Zac.

El Adelantado de Nuevo México y su esposa tuvieron por hija a doña María de Oñate Tolosa Cortes Moctezuma, que se casó con el Maestre de Campo de Nuevo México don Vicente de Zaldívar Mendoza, caballero de la orden militar de Santiago, benefactor del Colegio de la Compañía de Jesús, y donde fue armado caballero de la Orden de Santiago. Aun se puede apreciar el escudo de armas de la familia Zaldívar en un muro del presbiterio del templo de Santo Domingo, antiguo templo de los Jesuitas.

Entre los hijos de Vicente de Zaldívar sobresale el ultimo Adelantado de Nuevo México don Nicolás de Zaldívar y Oñate, que tuvo varios hijos naturales y su descendencia pasó a vivir a la Villa de Jerez de la Frontera, ahora Jerez Zac., uno de sus hijos fue el Bachiller don Nicolás de Zaldívar y Oñate, clérigo Presbítero, que estando de cura beneficiado del mineral de Ramos, S. L. P., donó un Santo Cristo, en el siglo XVII y ahora es una imagen taumaturga en Bustamante, N. L., llamado el Señor de Tlaxcala, que dicho bachiller Zaldívar y Oñate le entregó por el año de 1700 a Ana María, viuda de Bernabé García, en el mineral de Ramos y ella lo llevó a Bustamante, Nuevo León.

Los Saldívar y Oñate en los siglos XVII y XVIII vivieron en la ciudad de Zacatecas y en Jerez. Y según algunas informaciones matrimoniales y otros documentos en el archivo Parroquial de Jerez, sabemos que aun entrado el siglo XIX, aparecen varias personas con el apellido Saldívar y Oñate. Esto indica por supuesto que la nobilísima familia de los Saldívar y Oñate son descendientes de Hernán Cortes y de Moctezuma. También en un padrón en Jerez se menciona que existió una genealogía de los Salivares en la Villa de Jerez.

En el dicho padrón encontramos a una María de Saldívar a principios del siglo XVIII. En otro inventario también del siglo XVIII, de 1733, en la familia N° 377, aparece Vicente Saldívar casado con Nicolasa dela Rosa su mujer, sus hijos: Hilario, Marcelino, Salvadora, Catarino y Manuel su hijo pequeñito. Y en la orilla del rio Jimulco, a Antonio Saldívar casado con Manuela Acevedo su mujer, a Joseph su hijo, a Inés y otro hijo más.

En otros datos aparecen; Don Domingo Saldívar y Oñate, don Antonio Saldívar y su esposa Lorenza de Najar, y mi antepasada doña Petra Saldívar y Oñate, esposa de don Pedro Cabrera.

La genealogía jerezana que expongo es como sigue: del ultimo adelantado de Nuevo México don Nicolás de Saldívar y Oñate, que en su testamento manifiesta varios hijos naturales: Margarita Saldívar Mendoza, doña María Oñate Cortes, don Bartolomé Saldívar, el Bachiller don Nicolás Saldívar, presbítero, y don Vicente Saldívar casado con doña Francisca del Rio y Losa.

El Canónigo don José María Varela de la Torre, cuando estaba publicando su libro sobre Nuestra Señora del Patrocinio encontró a los descendientes de don Nicolás de Saldívar y me dijo que este señor había dejado varios hijos naturales y como habían quedado en la miseria, se habían ido a vivir a Jerez, Zac., y fue el que regó la sangre de los conquistadores en tierras jerezanas, y así lo compruebo con esta investigación genealógica, y aquí sucedió según el dicho como dice: Abuelos ricos, hijos herederos y nietos limosneros.

La genealogía de don Roberto Cabral del Hoyo es como sigue: Partiendo de don Nicolás de Saldívar y Oñate, sigue Vicente Saldívar y Oñate, casado con Nicolasa de la Rosa, su hijo don Marcelo de Saldívar y Oñate, casado con Juliana Félix de Arellano, su hija doña Josefa Saldívar y Oñate se casó en 1775 con don Felipe Cabral, padres de don Pantaleón Cabral casado con Estefana Varela Salazar (jerezanos), y su hijo don Fernando Cabral Varela se casó en 1908 con doña Amalia del Hoyo Rousset, naciendo así en 1913 en la ciudad de Zacatecas el poeta don Roberto Cabral del Hoyo.

Y mi genealogía es como sigue; don Vicente Saldívar casado con doña Francisca del Rio y Loza entre varios hijos tuvieron a: Antonio Saldívar y Oñate, casado con doña Manuela Acevedo, padres de doña Petra Saldívar y Oñate, que se casó en Jerez con don Pedro Cabrera o del Rio de la Losa, ya que tomó el apellido de su padrastro, él era hijo natural del dueño de la hacienda de la Labor de Santa Gertrudis don Gregorio del Rio de la Losa. Su hijo don Luis Cabrera y Saldívar Oñate casado con doña Narcisa Escobedo, fueron padres de mi tatarabuelo don Arcadio Cabrera Escobedo, y su esposa doña María de Jesús Acuña Novoa, entre varios hijos procrearon a mi bisabuelo don José Sebastián Cabrera Acuña, que casó con mi bisabuela doña Ángela de la Campa Dávila, y también tuvieron varios hijos, entre ellos a mi ilustre abuela doña Carmen Cabrera de la Campa de del Hoyo, nacida en Jerez y casada con mi abuelo el Lic. Don José Gumersindo del Hoyo Raigosa, el nacido en Huejucar jal. , pero criado en Jerez, y entre varios hijos procrearon a mi padre don Carlos del Hoyo Cabrera casado con mi madre doña Celia Calzada de del Hoyo.

Otra rama es otro hijo de don Arcadio Cabrera Saldívar Oñate y Escobedo, que fue don León Cabrera Acuña, padre de José Lino Cabrera Llamas, y de sus hijos; uno vive en Jalpa, Zac., don Salvador Cabrera Cabral, que, por los Cabrera y los Cabral, desciende de los Saldívar y Oñate. Y el otro don José Cabrera Cabral, con varios hijos que aún viven en Jerez.

Sería bueno investigar en este año y probar que muchas familias que aún viven en Jerez, Zac., son descendientes de los Saldívar y Oñate, pero, también no hay que confundirnos, el historiador Thomas Hillerkus escribió un artículo sobre la familia Saldívar, donde se ve que son varias familias de los Saldívar y la mayoría no llevan la sangre de Hernán Cortes y de Moctezuma.

Algunas familias jerezanas todavía llevan el apellido de Saldívar y otra de Haro y Saldívar, pero todas y algunas que por mujeres se pierde el apellido, y tiene otro, conservan la sangre de lo que en un tiempo fueron la prestigiosa familia de los Saldívar y Oñate, descendientes de don Hernán Cortes y de Moctezuma.

Guadalupe, Zac., 20 de marzo de 2019.

NOTAS:

[1] ANUARIO DE HISTORIA. Primera Edición: Sep. 1978. U. A. Z. Correspondencia: Departamento de Investigaciones Históricas – Aquiles Serdán 105-2, Zac., Zac. México. Rector Lic. Jesús Manuel Días Casas. Director: Cuauhtémoc Esparza Sánchez. Información de Méritos y Servicios de Juan de Tolosa. Por Alejandro Topete del Valle, Director del Museo de Aguascalientes. Y Juannes de Tolosa Descubridor de Minas por: Eugenio del Hoyo. Y Los señalados méritos de Juan de Tolosa. Anuario 1, U A Z, 1978 de Alejandro Topete del Valle.

[2] Comento que en varios documentos se escribe Saldívar o Zaldívar.

[3] Dávila Garibi, La Sociedad de Zacatecas en los albores del régimen colonial, Actuación de los principales fundadores y primeros funcionarios públicos de la ciudad, México. Antigua Librería de Robledo, de Jorge Porrúa e Hijos, 1939.

[4] Miscelánea Oñacina, Cristóbal de Oñate y sus hijos, por Jorge Palomino y Cañedo, 1987, pág. 200.

[5] Tovar de Teresa, Guillermo, Crónica de una Familia entre dos Mundos, Los Rivadeneira en México y España, Enlaces y Sucesiones, Vidas Pintorescas- Espuelas de Plata. 2009, pág. 148.

[6] Rodrigo Martínez Baracs, 31 de diciembre de 2019.

[7] Testimonios de Zacatecas, Publicaciones del Ayuntamiento 1989-1992, por Gabriel Salinas de la Torre, 1946, introducción de Juan B. Iguíñiz, Edición H. Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas, 1989-1992. Pág. 91.

[8] Segunda parte del Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España. Dirigido a la Majestad del Rey don Felipe Cuarto de este nombre. Compuesto por Alonso López de Haro criado de su Majestad, y ministro de su Real Consejo de las Ordenes. Año 1622, Con Privilegio en Madrid, por la viuda de Fernando Correa de Montenegro. Págs. 414 a 416.

Fuente: https://historiadeladiocesisdezacatecas.blogspot.com/

1 Comentario para “LA DISTINGUIDA FAMILIA DE LOS ZALDÍVAR Y OÑATE EN JEREZ, ZAC.”

  1. Hernando dice:

    Muy interesante todas estas filiaciones y parentesco. Yo desciendo como muchos de Vicente de Zaldivar y Onate así como de Gonzalo de Salazar y creo que hay una pequeña confusión, Gonzalo era hijo del medico converso Juan de Guadalupe de los Reyes Catolicos y de una dama Salazar, fue bautizado como el primer niño cristiano de Granada, pero no era supuesto hijo de Fernando el Catolico sino que fue Alonso de Estrada tambien ancestro mio. Alonso de Estrada (Ciudad Real, h. 1470 – Veracruz, h. 1530), tesorero y … A pesar de una teoría que lo hacía hijo natural del rey Fernando el Católico. http://dbe.rah.es/biografias/71444/alonso-de-estrada Saludos Hernando

Responder

Mensaje