DON PEDRO YA SE VISTE DE FIESTA EN NOREÑA • LOS USUARIOS DEL COLECTIVO DE DISCAPACITADOS ADEPAS VISTEN LA ESTATUA CON LA MONTERA PICONA Y LA CAPA E INAUGURAN EL PICADILLO

EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA Y PRESIDENTE HONORÍFICO DEL COLECTIVO, MIGUEL ÁNGEL FUENTE

Los usuarios de Adepas, con la estatua de don Pedro Alonso detrás. / MANUEL NOVAL MORO

Los usuarios de la Asociación Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias (Adepas) cumplieron ayer con la tradición de vestir la estatua de don Pedro Alonso de Noreña con la montera y la capa para dar comienzo a las fiestas de San Marcos del Picadillo y el Sabadiego, que tendrán este fin de semana sus jornadas más intensivas.

Ayudados por un operario municipal y una grúa, los miembros de Adepas contribuyeron a dar contenido al acto recitando varios poemas una vez que la estatua estuvo vestida. En primer lugar, los usuarios recitaron el popular poema «Cantares», de Antonio Machado. Cada uno de ellos leyó uno o varios versos de la composición. Así, Adepas conmemoraba además el octogésimo aniversario de la muerte del poeta en la localidad francesa de Coillure.

El acto contó con la presencia del propio presidente de Adepas, Higinio Uría; el presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Álvarez, y el cronista oficial de Noreña y presidente honorífico del colectivo, Miguel Ángel Fuente, que leyeron un poema de Alfonso Camín.

Por último, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, participó también con la lectura de un poema de la poeta recién galardonada con el premio Cervantes, Ida Vitale. Como sorpresa final, varios usuarios de Adepas repartieron entre los presentes raciones de picadillo para empezar la fiesta con buen pie.

La jornada festiva continúa hoy con el pregón a cargo del psicoesteta Ramiro Fernández, a la una de la tarde, en el quiosco de la música, y posteriormente, la entrega del Premio Nacional de Periodismo «Condado de Noreña» a Luis José de Ávila.

Fuente: https://www.lne.es/ – Manuel Noval Moro

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje