MONTIJO (BADAJOZ) ACOGIÓ AYER, EN EL TEATRO NUEVO CALDERÓN, EL II DÍA DE LA PROVINCIA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

/ Diputación de Badajoz

Un acto de carácter municipalista que este año se ha visto reforzado con la conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos. Por ello 140 corporaciones municipales de la provincia representados por sus alcaldes recibieron un homenaje especial en forma de placa. Pero también ha habido reconocimiento para los presidentes democráticos de la Diputación de Badajoz: Luciano Pérez Acevedo, León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez y Valentín Cortés que desde el año 1979 y durante las siguientes legislaturas estuvieron a la cabeza de la institución provincial.

Este año han recibido las Medallas de Oro de la Provincia: Antonio Ventura Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual; Carmen Fernández-Daza, académica de la Real Academia de las Letras y Artes de Extremadura y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo; y Ana Peláez, integrante del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas.

Como en la primera edición, este año también se han premiado iniciativas y actividades de personas y entidades que conforman el tejido social y económico del territorio provincial en muy diversos ámbitos. Los galardonados han sido, en Cultura y Deportes, al torero Luis Reina, director de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz; en Economía Verde Circular a Sustratos Extremadura, de Villafranca de los Barros, empresa que recicla residuos de estaciones depuradoras de aguas; el Premio Emprendimiento ha recaído en Vanesa Castillo, de Ruecas, empresaria que vende muñecos personalizados a través de Internet; el Premio Igualdad es para la Asociación Limbo Cultura de Olivenza por dar visibilidad al papel social de la mujer; Premio Innovación Turística al Ayuntamiento de Orellana la Vieja por dar a conocer al mundo su playa interior; y Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad a Plena Inclusión Extremadura por su defensa del colectivo de personas con discapacidad, que recogió Luis Isidro González Gracia, vocal de Plena Inclusión, junto con el presidente, Pedro Calderón.

Este año se conmemoran los 40 años de Ayuntamientos Democráticos gracias a la Constitución Española. Por este hecho se ha otorgado un premio especial para el Instituto de Enseñanza Media Maestro Domingo Cáceres, cuyos alumnos han producido un vídeo en inglés para explicar en este idioma el contenido de la Carta Magna. En el cierre del acto intervinieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje