LA BORONA PREÑADA REINA DE NUEVO EN COLUNGA

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Bueno, bueno… Ya tenemos aquí asunto para tratar con calma.

Son las dos palabras «clave» de este comentario: BORONA y PREÑADA.

¿Qué es la BORONA?

Empecemos diciendo que en Asturias son frecuentes, como sinónimos, estos términos: borona, boroña, boronu, boroñu y boronchu que, aunque aparenten un significado análogo definen conceptos diferentes.

Todos ellos, en concepto base, refieren un PAN DE MAÍZ puesto que la palabra celta BRON significa pan. Pudiera tratarse no sólo de pan de maíz, presente en Asturias a partir del siglo XVII, sino también de otras harinas como pudieran ser las de mijo, panizo, trigo…

Braulio Vigón, que del habla de Colunga sabía mucho, aclara que borona y boroña, en femenino, designan a las piezas de gran tamaño; mientras que boronu, boroñu y boronchu, en masculino, se aplican a las piezas de tamaño pequeño.

¿Y lo de PREÑAR?

Este verbo es polisémico, si bien, tomando el asunto a broma, sus dos significados tienen «un algo en común».

Si ustedes consultan el diccionario verán que la primera acepción de PREÑAR se aplica al «suceso» de que una hembra de mamífero conciba un hijo.

En su segunda acepción PREÑAR es sinónimo de RELLENAR o, mejor, introducir un relleno en otro alimento.

Es en este sentido en el que correctamente se dice BORONA PREÑADA y no debe decirse BORONA EMBARAZADA, como a veces presumen algunos turistas cursis.

La BOROÑA PREÑADA es el refinamiento festivo de la borona normal. A modo de empanada contiene en su interior una amplia variedad de complementos cárnicos como pueden ser chorizos, lacón, jamón, magro de cerd… ¡yo qué se!

COLUNGA, hace muchos años, promocionó su BORONA PREÑADA con un animadísimo CERTAMEN-CONCURSO, foco de atracción de gran número de visitantes.

Por causas «desconocidas» (ja ja ja ja…) se perdió esa actividad lúdico-turística y este año, con fecha del próximo 12 de mayo, gracias a la iniciativa del CLUB DEPORTIVO COLUNGA, la villa capital del concejo volverá a ofrecer borona, mesa y mantel como antaño lo hiciera.

Allí estaremos para contarlo.

¡Enhorabuena!

La BORONA PREÑADA tendrá de nuevo su trono real en Colunga.

En la foto estamos la profesora de cocina y autora de libros-receta de cocina MARÍA LUISA GARCÍA, con raíces familiares colunguesas, y un servidor.

Es testimonio del siglo pasado, ¡quién lo diría!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje