COMENTARIOS

POR BERNARDO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPE, ZAC. (MÉXICO)

En estos últimos días he escuchado en los medios de comunicación algunas cosas que quiero comentar:

Hoy escuche en el radio de Fresnillo, comentar sobre que Jesucristo instituyó la visita a los siete templos, y yo creo sin temor a equivocarme que fue San Felipe Neri, que en Roma inició con esta costumbre de visitar los siete templos de la Ciudad Eterna. En internet pueden ver esta consulta.

“La visita a las 7 basílicas mayores de Roma es una peregrinación que fomentó San Felipe Neri”.

En Guadalajara, Jal., mi mamá nos llevaba al centro de Guadalajara a visitar el Jueves Santo, los siete altares o monumentos en siete templos. Y en esa misma ciudad en una exposición vi un cuadro (Pintura) de San Felipe Neri, que decía que San Felipe Neri inicia con esta costumbre en Roma. Aquí en Zacatecas en algunos inventarios de fines de siglo XVIII, vi que se compraron 100 naranjas para el monumento de Semana Santa, entre otras muchas cosas. Y habría que ver esos altares del jueves Santo en los siete templos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

También quiero coméntales que el viacrucis que se pone en los atrios, panteones e interiores de los templos fue una buena costumbre que se inició después de la publicación del libro de Sor Agreda (Sor María de la Concepción de la Villa de Agreda), “La Mística Ciudad de Dios”.

También he escuchado en esta Semana Santa, aquí en Zacatecas, que la Procesión del Silencio, que esta costumbre data de 1590, cuando ya el Cronista de Zacatecas, Don Manuel González Ramírez, ha publicado ya varios años e incluso en trípticos que ha repartido estos últimos años, que esta tradición data de 1550. Suspendida con motivo de las leyes de Reforma en 1857. Y de nuevo realizadas hace unos 40 años.

Que la capilla de Mexicapán o de Mexicapa, es la más antigua de Zacatecas. cuando debo de precisar que la capilla más antigua después de la Parroquia Mayor, hoy Catedral en la capilla hospital de la Nueva Veracruz, donde hoy está San Juan de Dios, que data de 1550, al igual que la Parroquia de Zacatecas, y Mexicapa es después del año de 1570. Sería la primera capilla hospital de indios en Zacatecas.

Que el cerro de la Bufa es una vejiga de cerdo, lo siguen diciendo una y mil veces más, cuando no existe en vasco la palabra bufa. Si, en castellano que tiene varios significados, pero no vejiga de cerdo. El Arq. Raúl Lara Quintanar, vio en un museo español la palabra bufa, que es parte de la armadura de un caballero. Para mi es en termino geológico “bufa”, una salida de lava desde el centro de la tierra a la superficie, que bufó. Yo oí a un geólogo estadunidense decir sobre un mineral que tiene algunas bufas o prominencias de mineral, salidas a la superficie en el misma piedra o mineral. En castellano, no les digo porque se oye mal, pero pueden investigarlo en antiguos diccionarios.

En fin, son muchos errores que se siguen publicando en los medios de comunicación, que les falta que se investigue más, antes de publicar algo sensato. Por su atención gracias.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje