DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA FIESTA DE LOS CABALLOS DEL VINO CON UN PREGÓN DE PEDRO GUERRERO EN LA PLAZA DEL TEMPLETE EN EL QUE RECUERDA LOS ORÍGENES DE LOS FESTEJOS, EN LOS QUE PARTICIPA DESDE NIÑO

EL PREGONERO FUE PRESENTADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, JOSÉ ANTONIO MELGARES

¡Caravaca ya está en fiestas! Y lo anunció anoche Pedro Guerrero, primer Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz que vivió un Año Jubilar In Perpetuum. Lo hizo desde la plaza del Templete, donde en el interior del baldaquino acompañó a la sagrada reliquia durante el baño y bendición de las aguas, uno de los ritos que se celebra en la tarde del 3 de mayo.

Fue un pregón declamado desde el corazón y en el que rindió cuentas con el Rey Fernando III ‘el Santo’, al que recordó de los años que encarnó la figura del Sultán Moro. Durante el pregón recordó la kábila a la que pertenece desde su infancia. «Me van a perdonar esta referencia a mi kábila, pero me siento orgulloso de ser de Abul Khatar, Abul-Aljatar, que significa Hijos de Dios», dijo.

También hizo referencias a la figura de San Juan de la Cruz, cuya casa esta ubicada también en la plaza del Templete. «Hablo, aquí, cerca de la casa donde vivió y pernoctó San Juan de la Cruz, peregrino ilustre de la iglesia católica que fundó el convento de la orden de los Carmelitas Descalzos que se encuentra tan cerca de esta plaza», clamó Guerrero recordando las siete veces que el santo peregrinó a la Ciudad Santa del Noroeste murciano.

Durante su pregón realizó un completo repaso por todos los actos de las fiestas de Caravaca, así como sobre su justificación histórica, dando un sentido didáctico a un pregón diferente. «Porque todo empezó hace mucho, mucho tiempo, con ese traslado el 3 de mayo, aquello fue el principio y seguimos en ello, introduciendo variables en el festejo, como la incorporación de niños y jóvenes, que engrandecen nuestra fiesta».

Guerrero recordó a su padre en la renovación de fiesta y también tuvo palabras de cariño para su madre, ambos partieron hacía la casa del padre. «No puedo dejar de recordar y agradecer a las madres el cariño y la entrega que cada día entregan a sus hijos e hijas. Preparan, organizan, esperan, desfilan, aman y participan en la Fiesta».

El pregonero fue presentado por el cronista Oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, quien recordó su carrera profesional y también los diferentes cargos que ha ocupado dentro del mundo de las costumbres populares. Melgares recordó lo que ya es una realidad para los caravaqueños, «porque abril se nos va de las manos e irrumpe mayo en nuestras vidas, porque Caravaca aguarda impaciente el comienzo de sus fiestas mayores». Antes acompañado del alcalde de Caravaca, José Moreno, y de la Hermana Mayor de la Cofradía, Mari Carmen López firmó en el libro de Honor del Ayuntamiento.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/ – E. Soler

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje