FIMAR HOMENAJEA AL «ELCANO» POR EL QUINTO CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO

JOSÉ RAMÓN VALLESPÍN Y JUAN MANUEL SANTANA REALIZARÁN UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE ESPAÑA, QUE CONTARÁ CON JUAN JOSÉ LAFORET, CRONISTA OFICIAL DE GRAN CANARIA Y DE LA CIUDAD, COMO MODERADOR

Imagen de archivo de Juan Sebastián Elcano en una visita a la capital grancanaria (Foto T. A.)

La Feria Internacional del Mar (Fimar), a celebrar del 10 al 12 de mayo en la capitalina plaza de Canarias y el muelle de Santa Catalina, homenajeará al buque-escuela Juan Sebastián Elcano por el quinto centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo.

Los promotores del certamen han comunicado este martes que el Museo Elder acogerá el 7 de mayo, a las 18.30 horas, un encuentro que se incluye en la programación oficial del centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno central.

José Ramón Vallespín, capitán de Navío de la Armada y director de la Revista de Historia Naval de la Armada, y Juan Manuel Santana, catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizarán este recorrido por la historia de España, que contará con Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria y de la ciudad, como moderador.

La hazaña se remonta al 10 de agosto de 1519, cuando 50 hombres partieron de Sevilla a bordo de las naos Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria y, tras un viaje cargado de todo tipo de proezas técnicas y humanas, la Victoria fue la única que regresó al puerto que la vio partir, después de completar la primera vuelta al mundo de la historia.

La nota recuerda que Fimar contó en 2013 con el Juan Sebastián Elcano como invitado de honor, y que los cuatro mástiles del buque de leyenda -Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus- fueron entonces protagonistas de FIMAR, homenajeando su historia marina y la figura del ilustre navegante que completó la primera vuelta al mundo.

Ahora, la cita es con la divulgación y para conocer toda la historia que hay detrás de este quinto centenario.

La Feria Internacional de Mar está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar. EFE

Fuente; https://www.lavanguardia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje