CHAPINGO (1)

POR TOMÁS ARNABAR GUNAM

Paseo de entrada.

Edificio principal.

Aprovechando que ya había concluido el Congreso Internacional de Cronistas, y que el viernes anterior había terminado la huelga que por mes y medio habían organizado sus trabajadores, visitamos la Universidad Autónoma de Chapingo guiados por los Maestros Martha Ortega Cantabrana y Alejandro Contla Carmona, que aparte de la gran amistad que nos une, no pudimos conseguir mejores cicerones para ilustrarnos por el gran conocimiento histórico que tienen sobre este lugar.

Esta institución es considerada la universidad de enseñanza agronómica más importante en América Latina, y cuenta con estudiantes y egresados de todos los Estados de la república y de muchos países extranjeros.

Rectoría.

El partenón universitario.

En el interior de la Universidad existen algunos atractivos culturales como la Rectoría, al interior de ésta se ubica la Capilla Riveriana, obra del famoso pintor Diego Rivera. Frente a esta fachada se encuentra la fuente de Las Circacianas, (originalmente era La fuente de La Gracia y La Virtud). También se puede visitar El Partenón universitario y el Museo Nacional de Agricultura. La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con gran variedad de obras artísticas: esculturas, murales, portones, y tiene la biblioteca especializada en agronomía más grande de Latinoamérica.

Placa de inauguración.

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, en 1923 el presidente Álvaro Obregón, expropió la Hacienda de Chapingo, que pertenecía a la familia del General Manuel González Flores, Presidente de la República en el periodo 1880-1884 con el propósito de construir ahí una universidad agraria.

La ENA se trasladó a la Hacienda de Chapingo, donde inició sus actividades el 20 de noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adoptaría el lema «Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre», mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje