EDITADA “FUENSANTA, REINA DEL OLIVAR” NUMERO 13

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Portada.

2006, VISITA DE LA VIRGEN A SORIHUELA.

Desde el año 2000 en que se inició la Revista Reina del Olivar, se editaron 12 revistas, una por año, dedicadas a la Virgen de la Fuensanta. Con el número 12 finalizó su publicación.

Ha sido gratificante que el número 13 esté en la calle, y que sea dedicado íntegramente a la visita que la Virgen hará a la aldea de Gútar el día 1 de junio.

Se ha editado la revista Reina del Olivar maquetada por DIEV, y la impresión en Imprenta Ruiz, con un total de 118 páginas. La comisión de publicaciones la ha formado el Párroco, Bartolomé López, Soraya Plaza y Pedro Ortega.

La portada es un óleo realizado por el pintor granadino Manuel Prados, tiene como figura central la imagen de la Virgen como manantial de agua y un paisaje que evoca su título de Reina del Campo y Olivar.

Como editorial se indica que esta revista, vuelve con el espíritu que surgió y el deseo de perpetuase, bien en edición impresa o digital.

El trinitario, Pedro Aliaga nacido en Gútar, remite desde Roma sus sentimientos ante la visita, el reencuentro con todos los que un día tuvieron que partir, y como le ofrecerá el mejor templo a la Virgen, una bóveda grande y un cielo azul, surcado por golondrinas y vencejos.

El párroco hace suyo el deseo del Papa Francisco” pedirle a todos los cristianos, que salieran a todos los caminos y llevaran la iglesia a todos los rincones, especialmente la periferia”, con lo que ha correspondido llegar hasta este lugar.

La alcaldesa Isabel Nogueras, agradece a los que han hecho posible esta visita, que significará un momento especial en la historia del anejo. El alcalde pedáneo invita a pasar un día de hermandad y fe cerca de la patrona. El Presidente de la Cofradía de la Virgen indica que Gútar le hace recordar a Nazaret, el pueblo de la Virgen. La Secretaría del Consejo Pastoral indica “todos los que formamos parte del Consejo Pastoral, queremos decir que “todos somos parroquia, todos somos Gútar”.

Los vecinos del lugar, y numerosos que están lejos, escriben frases con el lema “Os esperamos”, y evocan recuerdos del ayer, de los que partieron para siempre, de la “familia”, que constituyen todos los vecinos.

Con sus textos y fotos alusivas destacan la belleza del lugar y el amor que todos le profesan, así como el hecho inolvidable para todos de la visita de la Virgen el día uno de junio.

Pedro Aliaga, como destacado historiador, narra el origen de este lugar, los posibles pueblos que lo poblaron, lo perdido en restos arqueológicos, los cortijos, capillas, arroyos del lugar, celebraciones festivas…

Fernando Checa, Observador Permanente de la Santa Sede en la FAO y otras asociaciones, escribe sobre Pedro Aliaga. Como el convento de San Carlino se ha convertido en un lugar de encuentro de numerosos sacerdotes. Adentrando en su biografía, estudios, publicaciones históricas, sus tareas como formador, su cordial relación con las instituciones gubernamentales de Roma, para conservar este lugar histórico de San Carlino, su amor por la Virgen de la Fuensanta y por su aldea Gútar.

El párroco narra la historia de la capilla actual, los lugares en donde han celebrado la eucaristía, hasta la construcción de la actual ermita construida en 2014, la gran labor de toda la vecindad, que ha estado entregada en la ayuda y difusión del lugar.

Conchi López, maestra que estuvo en el lugar evoca el periodo de los años sesenta que compartió con los alumnos, y la bondad y colaboración, que recibió, de los alumnos y padres

El Cronista Oficial de Villanueva con el título de “La Virgen peregrina”, evoca, las bajadas de la Virgen desde el santuario a la localidad, a las de las Cuatro Villas, Jaén…así como, una réplica de la imagen a Vilaseca.

El teniente de alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón recuerda la subida de la Virgen en agosto del pasado año a esta villa, donde fue nombrada Patrona del lugar y se le entregó el bastón de alcaldesa perpetua.

Soraya Pérez, en su texto “Gracias Madre”, pone la emoción de los tres lugares que ha vivido o vivirá la Virgen, en Villanueva, Iznatoraf y Gútar.

“Campanas para la Virgen”, es el relato que hace Fernando Usero, narrando el repique de las diferentes campanas de la localidad, situadas en las numerosas iglesias, a su paso de la Virgen Romera.

Con el título de “Virgen vestida de romera”, Diego Angullo Jiménez, investiga sobre la evolución en la vestimenta de la imagen a través del tiempo.

Juan José Frías Mora, nos describe la distinta vegetación que hay en el camino romero o en las proximidades del lugar: añosos almendros, higueras locas, ágaves o pitas, olmos, álamos…

“Misión Parroquial de María de la Fuensanta”, es el artículo que Matías Molina escribe. Relata el lugar próximo del martirio del Beato Francisco López y otra larga lista de Mártires, que dieron su vida por la defensa de la religión católica.

José Luis Carrascosa relata las distintas fuentes que llenan el camino, con su interesante, realizando una descripción de la Fuente de la Jordana, en Gútar y cita unos versos de San Juan de la Cruz “Que bien sé yo la fonte que mane y corre, aunque es de noche…”. También Virgen de las Fuentes”, llama a su artículo.

“De boda con Dios” de Javier López, cierra los textos de la revista, con una serie de recuerdos del ayer y su compromiso de Evangelizar desde la alegría de su trabajo. La normativa para la participación de carrozas en la romería, horarios, autobuses, ofrecen la información para mejor desarrollo de este día especial. El saludo del Coro Romero “Virgen de la Cabeza”, de Puertollano, que participará en todos los actos y el amplísimo currículo de sus actuaciones nos indican que los sones romeros, llegarán a los cielos de estas tierras de olivos.

Excelente la maquetación, diseño y de una gran belleza de las fotografías, lo que hace que soñemos en la recuperación anual de “Reina del Olivar”, con la valiosa aportación de los comercios e industria de la localidad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje