ELDA EN DEUDA CON… ANTONIA MAYMÓN (MADRID, 1881 – MURCIA, 1959)

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Antonia Maymón (Madrid, 1881 – Murcia, 1959) fue una periodista, pedagoga, feminista, libertaria y defensora del naturismo que dedicó gran parte de su pensamiento y de sus escritos al tema de la educación, siguiendo los principios de la Escuela Racionalista Defendió la importancia de la enseñanza única, es decir una escuela en la que estudien en las mismas aulas, niños y niñas, ricos y pobres ya que “el intelecto no es patrimonio exclusivo de los adinerados y el derecho a instruirse debe ser uno de los más sagrados del ser humano”.

El pensamiento pedagógico de Antonia Maymón se enmarcará en el naturismo libertario, la pedagogía racionalista y la preocupación por la educación de las niñas. Defensora de la coeducación, abogará por una enseñanza basada en la experimentación y en la libertad de pensamiento frente al adoctrinamiento.

Sus planteamientos pacifistas como miembro del Comité Nacional contra la Guerra de Marruecos le llevaran a la cárcel y al exilio en Francia.

Estuvo al frente de la Escuela Racionalista de Elda a finales de la década de los años 20 del siglo XX. Su figura, junto con la de otras maestras del siglo XX es abordado hoy por M Carmen Agullo Diaz de la Universitat de València – UV en el ciclo de conferencias MAESTRAS QUE CAMBIAN EL MUNDO organizado por el Cefire Elda cuya primera sesión tendrá lugar hoy en el Centro Cívico. Toda una oportunidad para que nuestra ciudad recupera la memoria de una gran mujer que forma parte de la historia de Elda.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje