JOSEFINA FERRÁNDIZ, OTRA DEUDA PENDIENTE DE ELDA

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Si ayer nos emocionamos al escuchar a la profesora M Carmen Agullo Diaz hablar de Antonia Maymón, maestra anarquista que ejerció en la Escuela Moderna de Elda en 1918 y en 1929-1931, no fue para menos el escuchar al profesor Alfred Ramos hablar de JOSEFINA FERRÁNDIZ CASARES (Alicante, 1909-Alicante, 1999). Otra gran mujer, otra gran maestra comprometida con su tiempo que ejerció parte de su docencia en Elda, donde estuvo destinada en el Grupo Escolar Emilio Castelar (act. Padre Manjón) durante las dos primeras promociones del colegio, entre 1932 y 1934.

Partidaria de la metodología del pedagogo Celestin Freinet, impulsó desde el colegio eldense la colonia escolar eldense en Santa Pola, así como la creación del periódico escolar «Pensamiento Escolar», verdadero tesoro documental de la pedagogía escolar en Elda.

Gracias al Cefire Elda, a los profesores Paül Limorti y Oreto Doménech Masià y a todos los demás compañeros de la organización de las jornadas MESTRES QUE CANVIEN EL MÓN por cristalizar esta iniciativa con la que, a pesar de los pesares, habeis puesto en valor a dos maestras excepcionales, a dos mujeres intachables que fueron modelos para sus alumnos y alumnas, y que como muy bien definió ayer el maestro Alberto Herrero,al hablar de la maestra Paquita Sanchis, forjaron sus vidas personal y profesionales en el «Yunque de la desgracia».

Elda tiene una deuda pendiente con estas dos grandes maestras: Josefina Ferrándiz Casares y Antonia Maymón Giménez. ¡Va por ellas!

1 Comentario para “JOSEFINA FERRÁNDIZ, OTRA DEUDA PENDIENTE DE ELDA”

  1. Alma Rodríguez Domínguez dice:

    Hola!

    Había otra mujer que colaboraba en la escuela racionalista de Elda, Josefina Leal Rico, esposa de Expédito Durán, uno de los promotores de la escuela. Tienen alguna información sobre ella?

    ¡Gracias!

Responder

Mensaje