LA VIRGEN DE LA FUENSANTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, “LA VIRGEN PEREGRINA”

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La Virgen en procesión.

De las definiciones del Diccionario de la Real Academia sobre la palabra peregrina: 2” Andar por tierras extrañas”, “En algunas religiones, vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a la unión con Dios después de la muerte”, “Ir en romería a un santuario por devoción o por voto”, y en lenguaje coloquial “Andar de un lugar a otro buscando o resolviendo algo”. Tal vez sea la que se aproxime mejor a las distintas peregrinaciones realizadas por la Virgen de la Fuensanta. Ha buscado a sus hijos, que por razones de trabajo emigraron de la localidad; ha buscado a sus hijos que por enfermedad no pueden desplazarse hasta el santuario; ha buscado aproximarse a los humildes o alejados de la fe, para con su rostro sereno y mirada de bondad, pedirles su vuelta a la esperanza y fe. Ha querido acercase a cada rincón de Villanueva y las Villas, para recoger el fruto del fervor y llevar en su mirada la paz y serenidad a cada uno de sus vecinos.

Su caminar

He encontrado cientos de salidas desde el Santuario de la Imagen de la Virgen de la Fuensanta. En una de estas ocasiones, 1728 cuando está en obras su camarín y durante algún tiempo su santuario fue la Parroquia de San Andrés.

Las distintas epidemias, falta de agua, desgracias, motivan que los fieles pidan que recorra en procesión las calles de la villa, para devolverle el bienestar.

La celebración de las misiones tenía su punto culminante con la presencia de la Virgen de la Fuensanta.

Ha querido estar unida a las Cuatro Villas, a las que ha recorrido en varias ocasiones.

En periodos de gozo, la han invitado para compartir con ella las celebraciones especiales, su Coronación en 1956, y el Cincuentenario en 2006…

Ha viajado a la capital de la provincia, lugares de trabajo donde se han concentrado numerosos villanovenses, o para dar fe del cariño que se le profesa.

En 1950 visita Jaén

VIRGEN EN JAEN (Foto Montse Bueno).

Fue el primero de noviembre de 1950 con motivo de la Declaración Dogmática de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos en cuerpo y alma, siendo Papa Pio XII, cuando el Obispo de Jaén mandó que se concentraran en Jaén todas las Patronas o imágenes de mayor veneración. Allí en la Plaza de Santa María (Catedral), entre las 56 imágenes que se mostraron y procesionaron, recibió la Virgen de la Fuensanta, vítores y aplausos en un acto grandioso y emocionante.

El regreso, en la noche estrellada, iluminó el camino de todos los romeros la carroza de la Virgen de la Fuensanta

Asamblea Mariana en 1951

En esta ocasión ejerció la imagen de la Virgen de la Fuensanta, como anfitriona de todas las llegadas desde distintas localidades del Arciprestazgo.

A indicación del Sr. Obispo de Jaén D. Rafael García de Castro se celebró una “Asamblea Mariana”, en todas las parroquias del Arciprestazgo de Villacarrillo, para promover la devoción a la Santísima Virgen. El triduo se celebró en la Parroquia de San Andrés y se trasladó la Virgen de la Fuensanta hasta aquí,

Se acordó que el día 24 de junio se reunieran en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, y la Virgen patrona o la de mayor devoción en cada localidad.

A las diez de la mañana una Misa solemnísima Pontifical ante un gentío inmenso, entre doce y quince mil personas se calcularon, asistiendo las autoridades eclesiásticas y civiles. A las siete de la tarde después de un día de fervor mariano de las distintas parroquias del Arciprestazgo que habían acudido con todo entusiasmo, se celebró la procesión de todas las imágenes, presididas por la Virgen de la Fuensanta.

La Santísima Virgen de la Fuensanta y las Misiones en los pueblos de la comarca, 1956

Como preparación para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Fuensanta en la última decena de abril y todo el mes de mayo hubo Misiones Generales en las localidades de Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.

Por disposición del Sr. Obispo, la Santísima Virgen de la Fuensanta visitó estas localidades durante los días de la Santa Misión.

Para el 24 de abril estaba señalada la visita a Iznatoraf. Un día gris, encapotado, grandes chaparrones…dudas sobre si es conveniente la subida, reuniones de autoridades eclesiásticas y civiles; uno de los misioneros indicó que si llovía se envolvía en una manta para que no se mojase.

La lluvia, siempre tan agradecida y milagrosa, cesó a última hora de la tarde, y la imagen en su carroza bellamente engalanada inicia su ascensión al cielo de Iznatoraf

El pueblo en masa, con su párroco a la cabeza revestido de capa pluvial espera a la entrada del pueblo a la Santísima Virgen. El entusiasmo es indescriptible, música, cohetes, viva… el disloque. Su entrada al templo, la imagen en el altar mayor y desde el primer instante hasta el último no cesaron de lucir más de cien velas, haciéndoles guardias de honor, por acuerdo espontaneo, día y noche gran parte del pueblo.

Los Centros Misionales 1965

En mayo de este año se celebraron Misiones Generales a cargo de los P.P. Jesuitas. Se formaron seis Centros Misionales, Camino Viejo, Fuentecillas, Vera-Cruz, Fuente Vieja, Fuenclara y Parroquia. La bendita imagen de la Virgen recorrió todos los centros donde fue entusiásticamente recibida y aclamada por sus hijos.

Desde este año hay una deuda con Gútar que llegó a tener un número considerable de habitantes y que este 2019 se hará justicia con la visita-romería de la Virgen de la Fuensanta.

Octubre 1965 La visita de la Virgen a Vilaseca, la imagen que vio por vez primera el mar

La emigración de los vecinos de nuestra localidad, tuvieron las tierras catalanas, como lugares donde encontrar trabajo y una vida más digna. Vilaseca, fue una de las localidades, donde llegaron a reunirse más de dos mil villanovenses. El párroco de aquella localidad, D. Luis Batllé, conociendo la predilección de los fieles por la Virgen de la Fuensanta, se puso en contacto con el párroco D. Antonio Alonso y éste con el Superior del Santuario y acordaron llevar una imagen de la Virgen, copia fiel realizada por el mismo escultor D. Domingo Sánchez Mesa.

Desde Villanueva partió una exposición con varios autocares y coches particulares. Tras la ceremonia religiosa para entronizar la imagen de la Virgen y Eucaristía, se repartieron los frasquitos con el agua de la Fuente Santa, entre los vecinos y los villanovenses que realizaron una acogida llena de fe, añoranza y devoción.

Por primera vez los ojos de la Virgen se llenaron del manto azul del mar, repartiendo esperanza, ilusión y vida.

Pasado un tiempo, la Virgen fue trasladada del templo, a otro lugar oculto. Varias personas nos contaron la “desaparición” de la imagen, y se interesaron por verla, sin encontrar respuesta de los nuevos sacerdotes. En 2013 un grupo de nuestros vecinos, contemplaron y rezaron ante la imagen en el lugar de La Pineda.

Proyecto de peregrina a Mieres 1969

Numerosos villanovenses emigraron a la oscuridad y fatiga de las minas asturianas, reuniéndose una numerosa colonia.

El párroco D. Antonio Alonso, sumamente satisfecho del viaje hasta Villaseca, visitó los numerosos vecinos que habían partido hasta Mieres del Camino y hasta allí se desplazó. Les llevó su aliento y ánimo y la propuesta a los párrocos de las Parroquias de Santa Rosa y San Juan Bosco para llevar la devoción a la Virgen de la Fuensanta. Emociones y lágrimas de un proyecto que quedó en silencio, sin realizarse.

Hubiese sido un bálsamo por los hombres que se habían dejado la vida en la oscuridad de la mina, de la silicosis, del trabajo intenso y peligroso,

Imágenes de la Virgen de la Fuensanta en otros lugares

En Roma hay dos cuadros de la Virgen de la Fuensanta, ambos llevados por el P. Pedro Aliaga: Uno en el Santuario de la Madonna del Divino Amore en 1994. El segundo está en una hornacina con una reproducción en tela del cuadro que pintó Felipe Herreros en 2006 para el 50 aniversario de la coronación. La hornacina está en el interior del convento de San Carlino, es del siglo XVIII.

Otros cuadros de la Patrona están expuestos en: Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Sierra Morena; Santuario de la Virgen de Consolación, en Utrera (Sevilla); Parroquia de la Virgen de Gracia (Granada); en Sevilla en la Plaza de Zurbarán, Iglesia de la Misericordia, que está regentada por los Hermanos de San Juan de Dios, Matías Molina, entregó una pequeña imagen de la Virgen que había sido bendecida en el Santuario.

Creo que en todos los lugares de España y del mundo, una estampa o imagen de la Virgen de la Fuensanta, está en un destacado lugar de los hogares de los vecinos de Villanueva y Las Villas

Visitas a Las Cuatro Villas en 2006.- Iznatoraf 2018

Tan próximas están las visitas a las Villas en 2006 y la subida a Iznatoraf para ser aclamada como Patrona y el nombramiento de Alcaldesa Perpetua, que todos tenemos en nuestra retina y memoria estos actos.

Romería a Gútar el día 1 de junio

La eterna deuda con la aldea de Gútar va a quedar saldada el próximo día 1 de junio. El deseo del Papa, que la Iglesia salga y que no se quede en las sacristías, y que llegue a las periferias de las localidades, ha motivado que se celebre esta Romería.

Será una visita inolvidable, tras atravesar toda la Ruta del Aceite, de la que has tomado el nombre Reina del Olivar, te seguirán cientos de devotos, en un camino de olivos, verá el puente del viaducto por el que no llegó a pasar más tren que el de la esperanza. Contemplarás las huellas del beato Don Francisco, al que arrebataron su vida en un lugar próximo a la carretera. Visionará en el recuerdo las capillas que hubo en los distintos cortijos, con la pérdida de varias imágenes como la de San Miguel; la hornacina de la Virgen que recorre semanalmente los hogares, los vecinos habrán vestido con sus mejores galas todos los balcones, y tal vez aflore algún arco de bienvenida. Será un día inolvidable en el lugar que debe colocar una placa alusiva a esta visita. Serán momentos de emoción y fervor de todos los vecinos, que se desplazarán de alejados lugares para estar presentes y ofrecerte una bienvenida entusiasta y agradecida, que guardarán en el corazón y siempre tendrán en su retina, la Virgen de la Fuensanta en Gútar.

La Virgen de la Fuensanta, Virgen Peregrina que busca el corazón y devoción de los fieles y que quiere ayudar a solucionar los problemas de la sociedad actual o los que nos afectan a cada uno, la salud, el trabajo, la esperanza y la devoción cumplirá también su deseo de visitar este lugar grande de corazón, Gútar.

Fuente: Texto publicado en ‘Reina del Olivar’, número 13, mayo de 2019

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje