MONTORO HISTORIA

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

El mes de mayo es además el momento en el que los museos abren sus puertas celebrando el DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (18 de mayo), con lo que en este número hemos querido realizar un especial dedicado a la antigua iglesia de Santa María de la Mota (de posible extracción visigoda donde se sitúa en la actualidad el Museo Arqueológico Municipal), y la pieza del mes dedicada al dintel íbero romano de una tumba cesariana hallado en Montoro.

La sociedad actual vive unos momentos desconocidos y poco valorados de libertad. En el día de hoy donde parece que el “todo vale” nada tiene que ver con la antigüedad del medievo y edad moderna, donde incluso existía la esclavitud más vergonzante. En Montoro contamos con casos de flagrante privación de libertad de individuos procedentes de la Revuelta de las Alpujarras, que terminaron siendo esclavos de montoreños del siglo XVI.

La biografía será dedicada al montoreño Padre Luis María Ruano Ramírez, OC., el cual ha sido un referente en nuestra localidad por su dedicación a los demás y por su cariño a Montoro. Este hecho y la creación de una pequeña fundación humanitaria en Burkina Fasso (antigua República del Alto Volta) le hizo valedor para que el Ayuntamiento lo considerara uno de sus hijos próceres otorgándole el título honorifico de Hijo Predilecto en 2006 y la rotulación de una calle en 2010.

La historia de nuestras calles, plazas y rincones es otra de nuestros apartados que en esta ocasión se trata de la calle Concepción, conocida por el común como la calle de los escalones, que se abre paso entre piedra molinaza, pizarras y otro tipo de rocas de origen natural.

Las imágenes serán sobre la procesión de San Isidro Labrador, patrón del campo, que nos va a enlazar con el artículo de colaboración dedicado a uno de los pagos con mayor historia de nuestro término: El Charco del Novillo. Este pequeño bosquejo introductorio vendrá de la mano del montoreño Francisco Aguilar Pérez, gran conocedor del campo montoreño por sus trabajos de revisión catastrales.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje