EL AGUA SERÁ EL EJE DEL XII CONGRESO DE CRONISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

SE CELEBRARÁ ESTE SÁBADO EN EL CENTRO CULTURAL DE ULEA A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA MAÑANA

Portada del libro que recopila los artículos de los cronistas. / L. O.

El Centro Cultural de Ulea ha sido el lugar elegido para la celebración del XII Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que se celebrará este sábado. La apertura será a las diez de la mañana. La temática girará en torno al agua con numerosas ponencias que recogerán las distintas formas de utilización del líquido elemento, tanto para beber, para regar o hasta para lavarse.

El congreso lo va a dirigir Ricardo Montes Bernárdez, presidente de los Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, quien se muestra satisfecho y destaca que servirá para ensalzar la importancia del agua para la comunidad. La primera de las ponencias correrá a cargo de José Pascual Martínez bajo el título ‘Tradición y origen del regadío en el sureste español’. A las 11 de la mañana llegará ‘Los riegos del Valle de Ricote’, coordinada por José Sánchez Conesa y que contará con la intervención de los cronistas de Ulea, Blanca, Abarán y Villanueva.

Tras un descanso a las doce del mediodía en el que habrá una actuación coordinada por el cronista de Villanueva, Emilio del Carmelo Tomás Loba, el final del congreso llegará con una mesa redonda coordinada por Manuel Medina Tornero y con las siguientes interrogantes: ‘¿Crecimiento del regadío hasta el infinito?, ¿trasvases?, ¿agua desalada? Situación actual. De 30.000 hectáreas de regadío en 1868 a 160.000 en 2016’.

En esta mesa redonda intervendrán los cronistas oficiales de Archena, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena y Lorquí. El congreso finalizará con una comida de hermandad.

Ricardo Montes ha explicado que se ha querido «agilizar» el congreso para que resulte más atractivo para todos aquellos que decidan asistir, acortándolos y haciéndolo más dinámico y con intervenciones más directas. Todo con el objetivo de «hacer visible el trabajo de los cronistas de la Región».

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/ – Claudio Caballero

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje