FRANCISCO JAVIER GARCÍA, HISTORIADOR Y CRONISTA DE ARROYO DE LA LUZ, HABLARÁ ESTA TARDE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL MAQUIS EN PLASENCIA (CÁCERES)

Durante la tarde de hoy, 8 de mayo, a las 20.00 horas, Francisco Javier García Carrero, historiador arroyano y Cronista Oficial de la Villa, impartirá la conferencia ‘Guardia Civil y Lucha contra el maquis en Extremadura’, en la Sala del Artesonado del Centro Cultural ‘Las Claras’, de Plasencia.

El acto ha sido organizado por la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio y cuenta, además, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad de Plasencia.

La disertación estará centrada en la lucha encarnizada que durante los años de Guerra Civil, y especialmente durante la década de los cuarenta del siglo pasado, protagonizaron la Guardia Civil «nueva» y surgida de la conflagración civil, con la guerrilla antifranquista, guerrilleros que pululaban por buena parte de los montes y sierras extremeñas. Hombres acosados por las fuerzas del orden que, ante la imposibilidad de regresar a sus respectivos pueblos, no les quedó otro camino que continuar una lucha desigual buscando su pura supervivencia.

El acto de Plasencia viene a poner el punto y seguido a varios actos culturales que el cronista de Arroyo de la Luz ha llevado a cabo en estos dos últimos meses por distintas localidades de la región.

El primero tuvo lugar en Badajoz donde en una conferencia dio a conocer la triste historia de los ‘topos de posguerra’, y dando a conocer en la capital pacense al topo arroyano ‘Juan Pedro León’. Posteriormente, y coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, impartió la conferencia ‘La República de las Mujeres’, en la localidad de La Albuera. Por último, y antes de la conferencia de Plasencia, estuvo también en Olivenza firmando más de una centena de ejemplares de su libro ‘Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil’

Fuente: https://arroyodelaluz.hoy.es/ – ANA ISABEL PADILLA MACÍAS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje