ESTE FIN DE SEMANA, COLOQUIO SOBRE LA FORTIS SEGUNTINA (1271-1471)

MARÍA PILAR MARTÍNEZ TABOADA, PROFESORA TITULAR DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA, PRESENTA LA CONFERENCIA “URBANISMO DE SIGÜENZA EN LOS SIGLOS XIII-XV”

En dos jornadas, viernes y sábado, y en siete ponencias que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Hospedería Porta-Coeli, se va a analizar el contexto histórico y artístico del periodo constructivo de la catedral, entre 1271 y 1471. Las charlas se completarán con visitas guiadas a la Fortis Seguntina y al Museo Diocesano.

Con motivo de la Conmemoración del 850º Aniversario de la Consagración de la Catedral de Sigüenza, y coincidiendo con la exposición “Fortis Seguntina: La Catedral gótica y su Mistagogia”, que se centra en la segunda fase de la construcción de la misma, entre 1271 y 1471, y que se puede admirar en el Museo Diocesano, se ha organizado este Coloquio que tiene como finalidad analizar el contexto histórico y artístico en el que se desarrolló este importante proceso constructivo.

El Coloquio está dirigido a personas interesadas en la historia y el patrimonio de la provincia de Guadalajara y, especialmente, en la historia de Sigüenza, que tanta importancia tuvo en la Edad Media y que es una de las sedes del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá.

Cuenta con la dirección de María Dolores Cabañas González, catedrática de Historia Medieval y Directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá, y se desarrollará en siete ponencias, con entrada gratuita en el Salón de Actos de la Hospedería Porta Coeli, que se completarán con dos visitas guiadas, una al Museo Diocesano, y la otra a la catedral, en sucesivas jornadas de sábado y domingo.

El coloquio lo organiza el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Colaboran en la organización el Vicerrectorado del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, el Cabildo de la Catedral de Sigüenza y la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá.

Viernes, 10 de mayo de 2019

17:00 h. Visita a la Exposición “Fortis Seguntina. La catedral gótica y su mistagogia (1271-1471)” en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza.

18:00 h. Inauguración.

18:30 h. “El Plan Nacional de Catedrales”

Javier Rivera Blanco, subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, y Catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá.

19:30 h. “Los retos de la restauración”. Con la participación de los restauradores del retablo de Santa Librada y de la Catedral de Sigüenza (Ministerio de Cultura y Deporte).

Sábado, 11 de mayo de 2019

10:00 h. “La corona de Castilla en época de crisis”

María Isabel del Val Valdivieso, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid.

11:00 h. “Las catedrales góticas de Castilla-La Mancha: Sigüenza, Cuenca y Toledo”

Clara Fernández-Ladreda, profesora Agregada de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.

Descanso

12:15 h. “La Diócesis de Sigüenza en la época del obispo Simón de Cisneros”

Plácido Ballesteros San José, profesor Asociado de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá.

13:15 h. Visita guiada a la Catedral de Sigüenza.

Descanso

16:30 h. “Urbanismo de Sigüenza en los siglos XIII-XV”

María Pilar Martínez Taboada, profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Cronista Oficial de Sigüenza.

17:15 h. “Fortis Seguntina: La Catedral gótica y su Mistagogia (1271- 1471)

Miguel Ángel Ortega Canales, director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza.

Fuente: https://eldiadigital.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje