LOS CRONISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE POSICIONAN A FAVOR DEL TRASVASE

DURANTE EL ENCUENTRO SE PRESENTÓ EL LIBRO ‘EL AGUA A LO LARGO DE LA HISTORIA EN LA REGIÓN DE MURCIA’, ELABORADO POR LOS CRONISTAS

Los cronistas de los municipios de la Región se reunieron en el XII Congreso de Cronistas en Ulea. / C. C. F.

«Hay que prestarle más atención al agua, porque sin agua la Región de Murcia la podremos cerrar. Si nos cierran el trasvase, nos tendremos que ir a vivir a otro sitio». Es la conclusión más importante a la que este sábado llegó la treintena de cronistas que se reunió en Ulea en torno al XII Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Otro colectivo más que se une en defensa de una infraestructura que proporciona a los murcianos gran parte de su bienestar y que estos días está siendo cuestionada hasta por altos cargos del gobierno socialista.

«Si nos quedamos sin agua en esta Región podemos echar el cierre, porque miles de personas se van a paro». Así de claro fue Ricardo Montes, presidente de esta asociación que cree que los agentes que gestionan el tema del agua en esta región «podían echar mano de personas como son los cronistas de los distintos pueblos, ya que ellos saben mejor que nadie la mejor forma de utilización del agua y su ahorro», sostuvo Montes durante este congreso.

Los cronistas regionales que quizás más han trabajado el tema del agua son los de la Vega Media del Segura. José Antonio Marín, de Ceutí, conoce muy bien el funcionamiento de los regadíos en su zona. Recordó los ‘encarnizados’ enfrentamientos que antaño se vivían entre vecinos de tierras. «Se luchaba y se sigue luchando actualmente por una gota de agua o un cachito de tierra».

Otro debate que está en la calle y del que se habló en este congreso es el relacionado con la modernización de regadíos y la paulatina desaparición de los sistemas de riego tradicionales. Francisco García, cronista oficial de Lorquí, hizo un llamamiento a las administraciones para que se intenten conservar por ejemplo las acequias, cuyas redes de riego son centenarias y ya han generado un hábitat natural e incluso social a su alrededor.

En el congreso se presentó el libro El agua a lo largo de la historia en la Región de Murcia, que ha sido elaborado por los propios cronistas.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/ – C. Caballero

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje