EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS JUAN ANTONIO ALONSO RESALT DESCUBRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN UN ANTICUARIO, UN CUADRO DE LA VIRGEN DEL RIO (PATRONA DE SU CIUDAD NATAL ALMERIENSE. HUÉRCAL OVERA) FECHADO EN 1904

EL CUADRO, DE FIRMA DESCONOCIDA, PODRÍA SER POR LA FECHA Y SUS CARACTERÍSTICAS PICTÓRICAS OBRA DE LOS PINTORES ALMERIENSES ALEJO Y JUAN RESALT FERNANDEZ, ANTEPASADOS DEL CITADO CRONISTA

IMG_11736

Esta Semana Santa el Cronista Oficial de la Villa de Leganés (Madrid), Juan Antonio Alonso Resalt, nacido en la localidad almeriense de Huércal Overa (Almería) ha encontrado en la tienda de un anticuario de la Comunidad Valenciana un cuadro de grandes dimensiones (160X90) de autor desconocido de La Virgen del Río (patrona de su localidad natal) fechado en 1904 donde se presenta la imagen desaparecida de la patrona de esa ciudad. La citada imagen desaparecía en los años setenta del pasado siglo en el transcurso de una riada que se produjo en el valle del Almanzora.

IMG_11732

La imagen de la Virgen del Río de Belver desaparecida fue posteriormente construida a su imagen de la primera, según las viejas fotografías que existen de apocas anteriores, quedando solo unas viejas fotografías de esa talla anterior.

La nueva imagen está depositada en la iglesia del poblado de San Isidro, desde donde sale todos los años en procesión por las calles de Huércal Overa en plena Semana Santa

Ahora aparece en el panorama artístico esta imagen de aquella primitiva imagen de la Virgen del Río, que sin tener firma del autor,(A.R.) podría ser por la época de su confección y por sus características, según varios expertos, obra de algunos de los hermanos Resalt (Alejo y Juan), únicos y reconocidos pintores almerienses de Huércal Overa entre 1900 y 1936.

El cuadro que está enmarcado en madera y protegido con un cristal, y  decorado de vistosos colores verde y plata. Lleva en su parte posterior dos anotaciones a lápiz (V del R). y añade (H.O 1904). Y  dos letras A.R. (que podrían ser las descriptivas iniciales de su autor. Alejo Resalt). En la parta inferior dos grande letras (H.O.)

Otra curiosidad es que el citado cuadro lleva insertada en la parte posterior del mismo pendiendo de una alcayata, una llave antigua de hierro (seguramente, según los expertos, perteneciente a la puerta de la casa del dueño de la obra en su localidad almeriense, y que se ha querido conservar).

Por el anticuario valenciano al que se ha comprado la obra se sabe que este cuadro junto con otros enseres, pertenecía a la herencia de un curioso personaje artístico con residencia en Barcelona (famoso de época anterior, desconocido de momento) que lo tuvo colgado en su casa durante años y que le recordaba, seguramente, a “la Virgencica del Río” patrona de su pueblo natal.

Con la aparición de este cuadro que recuerda la primera de las imágenes de la Virgen del Río se abre en la localidad almeriense una serie de comentarios públicos para aclarar su autoría y su localización en el tiempo.

Para el Cronista Oficial de Leganés (Madrid), e historiador de Huércal Overa (Almería) Juan Antonio Alonso Resalt  “éste ha sido un hallazgo curioso, fortuito y hasta mágico”, que ya ha despertado entre los fieles de la imagen de la Patrona de su pueblo natal, una cierta curiosidad por conocer como era la anterior imagen de la Patrona y principal referente religioso de la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro de Huércal Overa (Paso Negro) que procesiona desde hace más de doscientos años en Semana Santa en esta ciudad almeriense.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje