ALCALÁ LA REAL (JAÉN) SE ADENTRA EN LA HISTORIA • ACOGE EL SEGUNDO CONGRESO “CAROLUS. PRIMEROS PASOS HACIA LA GLOBALIZACIÓN» QUE HA HOMENAJEADO AL HISTORIADOR ALCAUDETENSE JOSÉ MARÍA RUIZ POVEDANO

DOMINGO MURCIA, CRONISTA DE ALCALÁ LA REAL, FUE EL ENCARGADO DE DAR LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES PARA DISFRUTAR DE UNAS PONENCIAS COORDINADAS POR FRANCISCO TORO

Alcalá la Real ha acogido la segunda edición del Congreso Carolus, que ha reunido a unos cincuenta historiadores para debatir en torno a la figura de Carlos I. Dedicado al alcaudetense José María Ruiz Povedano y bajo el epígrafe “Los primeros pasos hacía la globalización”, investigadores y profesores de diferentes universidades han estado presentes en esta importante cita. Entre ellos, el hispanista de la Universidad de Vien, Fiedrich Edelmayer.

Domingo Murcia, cronista de Alcalá la Real, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para disfrutar de unas ponencias coordinadas por Francisco Toro. La provincia de Jaén tuvo una importante representación de la mano de profesores como José Rodríguez Molina, que presentó un estudio sobre la libertad de mercado en la ciudad de Úbeda.

También acudió Pedro Galera con un estudio sobre la “Impronta de la Imagen de Carlos V en Jaén”; y Juan Vicente Córcoles de la Vega, que habló sobre la «Imagen de Carlos I en la ciudad de Andújar”. Entre los ponentes, Antonio Ruiz Povedano, que dio a conocer un estudio iconológico sobre la portada de la iglesia mayor de Alcaudete.

Por su parte, el homenajeado habló sobre “Los Corregimientos del reino granadino y la territorialización del poder de la Monarquía”. Friedrich Edelmayer clausuró el congreso con un estudio sobre la conquista de Túnez en 1535.

Francisco Toro, técnico de cultura del ayuntamiento alcalaíno y coordinador del congreso, anunció para el próximo años más citas de este tipo. También dio a conocer que se rendirá homenaje al profesor de Historia del Arte Galera Andreu de la Universidad de Jaén; el VI sobre el Arcipreste y el II sobre Los Fernández de Córdoba.

Fuente: https://lacontradejaen.com/ – Esperanza Calzado

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje