SE CELEBRA EN ULEA EL XII CONGRESO REGIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE MURCIA

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

El pasado sábado, día 11 de mayo de 2019, tuvo lugar la celebración del XII Congreso Regional de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, en la Villa de Ulea.

Para Ulea y los uleanos, fue un hito histórico sin precedentes que aunque que no alcanza el millar de ciudadanos, si está jalonada por una rica historia. Dicho evento se celebró en el Centro Cultural Municipal de Ulea.

Al acto acudimos los cronistas de la Región de Murcia, con su Presidente D. Ricardo Montes Bernárdez al frente, quien, con la inestimable predisposición y ayuda del Alcalde D. Víctor M. López Abenza y la modesta colaboración que les pude prestar como Cronista Oficial de la Villa de Ulea.

Las gestiones, que comenzaron desde el mismo día que se proclamó la candidatura de Ulea como Sede del XII Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, en el XI Congreso celebrado en Cartagena el pasado año 2018, culminaron con la celebración de un XII Congreso de Cronistas que según el sentir de la mayoría de los ponentes y Congresistas, «fue ejemplar y lleno de contenido».

A las 10 de la mañana, quedó formada la mesa del Congreso, presidida por el Alcalde de Ulea D. Víctor M. López Abenza, el Delegado de la Consejería de Agricultura y Recursos Hídricos de la Región de Murcia, el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia D. Ricardo Montes Bernárdez y, el que suscribe, Cronista Oficial de Ulea. Todo el evento muy bien organizado por las trabajadoras del Ayuntamiento María del Mar Ortiz López, Cristina Carrillo Vargas y Mercedes Martínez Núñez, que actuaron con una gran profesionalidad.

Tras la bienvenida del Sr. Alcalde, se procedió al intercambio de obsequios- todos libros de la historia de nuestros pueblos y artículos de relevancia- entre los congresistas presentes y el primer Edil de nuestro pueblo de Ulea.

A partir de ese momento, comenzamos a exponer nuestras ponencias, los distintos cronistas que teníamos un tema asignado.

Tras el desayuno- en el “Bar el Águila”, disfrutamos con la puesta en escena de una actuación festiva, a cargo de la Coral y Rondalla de Ulea, dirigida por la profesora de guitarra, la uleana Mari Cruz López y la presentación por parte del oriundo uleano D. Emilio C. Tomás Loba y Cronista Oficial de Villanueva del Río Segura; quién acabó con unos trovos que hicieron las delicias y admiración de los presentes.

Tras una memorable mañana, con unas ponencias muy bien elaboradas y puestas en escena, nos hicimos las fotos de familia de rigor; que pasarán a los Anales del Archivo Histórico Municipal de Ulea y de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia.

A las 14 horas, como estaba programado, los cronistas y acompañantes nos acercamos al restaurante Moreno para disfrutar de la comida y las amenas tertulias en los corrillos de las distintas mesas. El denominador común del sentir de los cronistas fue la puesta en escena de un Congreso con un elevado nivel de compromiso con el problema del agua; tanto a nivel local, como regional y nacional. Muchos de los Cronistas lo consideraron como excelente y, tanto el Sr. Alcalde y yo, como Cronista, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado. Indudablemente, Ulea ha recibido el espaldarazo cultural merecido por parte de los cronistas de la Región de Murcia. ¡¡Gracias!!

Por la tarde, como se hace anualmente, se celebró la Asamblea de la Asociación de Cronistas, en la que intervinieron el Presidente, el Tesorero y el Secretario de dicha Asociación.

Tras dichas actuaciones se procedió a votar cual será el tema para el XIII Congreso a celebrar en otoño de 2020. El tema elegido por votación, fue «La agricultura y los agricultores», tanto a nivel local, como regional y nacional. La sede del próximo Congreso quedó pendiente de unas entrevistas y quedará solucionada en breves fechas.

Antes de la despedida, nuestro Presidente nos hizo entrega del libro «EL AGUA A LO LARGO DE LA HISTORIA EN LA REGIÓN DE MURCIA» escrito por todos los cronistas. Un volumen de 790 páginas, en el que hemos vertido cuanto sabemos de «La Cultura del Agua».

La primera autoridad uleana despidió a los cronistas y acompañantes, agradeciéndoles su presencia y lo que ha supuesto para Ulea la celebración de dicho Congreso. ¡¡Hasta la próxima!!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje