SAN ISIDRO 2019

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

El cronista ha tenido este año del IV Centenario de la Beatificación de San Isidro, de estar invitado en la misa solemne que se ha celebrado en la Real Basílica, de la Calle de Toledo, en honor del Santo Patrón de Madrid.

Presidida por el cardenal Carlos Osorio, acompañado por obispos de Argentina y de Perú, se celebró en ese impresionante templo, que fue catedral de la capital de España hasta 1993, en que por el Papa San Juan Pablo II fue consagrada la actual de la Almudena, la Santa Misa, que fue retransmitida en directo por Tele Madrid y 13 TV.

Antes de la Misa, el cardenal dio unas breves pinceladas del que fuera el Santo Patrón de Madrid, Isidro de Merlo y Quintana, que nació en el Magerit musulmán en el año 1082. Tras casar con María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza. Muere el santo con 90 años y es beatificado en 1619 y canonizado en 1622. Es autor de numerosos y populares milagros. Por su trabajo con Juan de Vargas, su patrono, es considerado Patrono de los Agricultores y muy reverenciado en España, Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y otros lugares.

Acudí como capista que soy, miembro de la Asociación de la Capa de Madrid fundada en 1928, y a la que han pertenecido personajes tan singulares como los Pericos, autores teatrales, Pedro Muñoz Seca y Pedro. Estaba en las primeras filas de la Real Basílica, junto a representantes del Instituto de Estudios Madrileños, de la Asociación Familiar y de los Grupos Folklóricos de Madrid, junto a la presidenta, Teresa Campuzano; el secretario, Alberto Cabestrero; el capista Francisco José Martos, y su señora esposa.

Al final de la misa pude saludar al padre Ángel, que tanto bien hace por los más pobres de Madrid y de otras partes del mundo, así como un brevísimo saludo al cardenal que salía “disparado” parea la Pradera de San Isidro, donde le esperaban los políticos y, el sencillo pueblo de Madrid.

Tuve la suerte de ser las primeras personas que besaron la reliquia de San Isidro, así como fotografiarla y al final de comprar el libro “San Isidro de Madrid, un trabajador universal”, obra de los doctores Tomás Puñal y José María Sánchez Molledo, hermano de mi compañero Antonio Sánchez Molledo, cronista de Malanquilla (Zaragoza).
https://cronistademalanquilla.wordpress.com/

El libro está editado por Ediciones La Librería en colaboración con la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, y va ya por la 4º edición.

Y lo políticos, a lo suyo, haciendo campaña en la Pradera de San Isidro, donde hay varias fotos de lo más curiosas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje