CALENDARIO FESTIVO-RELIGIOSO, PRIMERA QUINCENA DE MAYO. DÍA DE LA CRUZ, FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA Y SAN ISIDRO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Se inicia mayo con la fiesta del patrón Cristo de la Vera-Cruz, con la devoción a la imagen del Cristo realizado por Mariano Benlliure. Además de los actos religiosos existe la tradición de la “fiesta de los pitos” y se mantiene la participación de vestir “Cruces”, en distintos barrios y calles.

Continuaremos con la Virgen de Fátima, y San Isidro Labrador. Cantarerías.

Virgen de Fátima

Barrio de la Magdalena, en el año 1700 hubo una pequeña capilla, llamada con este nombre. El barrio es más conocido por Camino Viejo, que tiene su fiesta principal a la Virgen de Fátima, que celebra en torno al 13 de mayo.

El barrio comenzó a gestarse en los años 1930, albergando numerosas familias procedentes de las zonas de la Sierra de Segura y Cazorla, que comenzarían con las expropiaciones por la construcción del Pantano del Tranco.

En 1935 se construyó la Fuente que se denominó “Ramón y Cajal” o Fuente de la Magdalena.

La imagen y devoción a esta imagen surgió tras unas misiones en los años 50, fecha en la que se construyó una hornacina y desde entonces se venera, destacaba la prensa el entusiasmo de Trinidad Muñoz González para la adquisición de la imagen. Posteriormente Cayetano Fernández la restauró, y Ruiz Lozano ha adornado la hornacina con un grabado de arenisca sobre la devoción mariana.

Por fortuna queda la Fuente, construida en 1935 y que junto con la plazoleta que ha sido remodelada con una fuente de surtidores.

La cercanía del Santuario de la Fuensanta, motiva una gran devoción y el que la imagen del “Rescatado”, procesione en Semana Santa, por este barrio.

San Isidro Labrador

Los agricultores y olivareros fieles seguidores del santo, engalanan bellas carrozas, tractores, remolques, y numerosos utensilios agrícolas animales de labor, para acompañar en la procesión. Conceden distintos premios a la creatividad en el desfile.

La noche anterior, una verbena en la Plaza Mayor, se llena de vida, con los numerosos “chiringuitos” que las Cofradías de Semana Santa, instalan para con este trabajo lograr reunir fondos para los numerosos gastos cofrades. Una de las actuaciones “fijas”, cada año es la actuación estelar de “Leo Rubio”.

El día del santo, casi siempre fiesta local, se celebra la ceremonia religiosa y la procesión con un recorrido alternativo.

San Isidro. imagen tallada por el escultor valenciano, José Díez López, sumamente deteriorada, por restauraciones poco afortunadas, tuvo la suerte de que encargaran un estudio a fondo y restauración al escultor Miguel Ángel Calero, que ha logrado devolver el color y belleza a la imagen tras un intenso trabajo.

Dentro del calendario festivo –religioso nos quedan la Fiesta del Padre Eterno, Corpus y Romería de la Virgen de la Fuensanta a Gútar.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje