CASA MUSEO DE D. LUIS ZAMBRANO BLANCO (1909-1983), FUNDADOR DEL INSTITUTO SECULAR “HOGAR DE NAZARET” EN FUENTE DEL MAESTRE, SU PUEBLO NATAL

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Fuente del Maestre es una de las hermosas localidades de la Baja Extremadura, su blanco caserío, sus monumentos, su buen estado de conservación, junto con la amabilidad de sus gentes, destacan entre el verdor de sus viñas y olivares, que ofrece la tierra de la fértil comarca de la Tierra de Barros. En su iglesia mayor, iglesia parroquial de la Candelaria, destacado edificio labrado a lo largo del s. XVI, recibía las aguas bautismales Luis Zambrano Blanco. Nacido el 23 de diciembre de 1909, hijo de Antonio y Josefa, a pocos pasos de la misma iglesia, en el número 4 de la hoy plaza que lleva su nombre, se concluirían sus días en Badajoz el 14 de febrero de 1983, tras su paso pastoral por las localidades de Ribera del Fresno, Almendral, Olivenza y Badajoz.

De esa vida pretenden hablar los sencillos muros de su casa, de su fecundo ministerio sacerdotal y de la obra misma que él fundara. En seis salas se muestra la vida, los desvelos, las pasiones, sentimientos, la entrega, el servicio y su fundación, bajo el lema “Ánimo y adelante”, sus experiencias. El reconocimiento de la Junta de Extremadura a la labor desarrollada por el Instituto Secular “Hogar de Nazaret” quedó de manifiesto en la concesión que le fuera otorgada en 1999 de la Medalla de Extremadura, la mas alta distinción del Gobierno Autonómico. Así mismo, don Luis Zambrano Blanco es hijo predilecto de su pueblo natal, Fuente del Maestre.

Don Luis Zambrano Blanco ingresó en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz en octubre de 1922. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934, celebrando su primera misa en la parroquia de su pueblo natal el 29 del mismo mes. En Ribera del Fresno fundó el Instituto Secular Hogar de Nazaret el 25 de diciembre de 1935, con una orientación hacia lo parroquial y a lo social.

La primera gran obra del Instituto Secular Hogar de Nazaret fue la casa de la Providencia, en Ribera del Fresno, que acogió a personas con discapacidad y que sigue trabajando modernizada, pero con la misma entrega. Posteriormente el Instituto pondría en marcha otras obras como el colegio Santa Teresa o el Colegio de La Luz, ambas en Badajoz. Junto a ellas destaca el trabajo que realizan con inmigrantes, ancianos, mujeres maltratadas, marginados y la labor en las zonas rurales a través de las parroquias, un trabajo que goza de un gran reconocimiento social.

Don Luis Zambrano Blanco era hermano del también sacerdote don José Zambrano Blanco (1905-1987), que fue párroco de la de San Pedro Apóstol de Montijo, entre los años 1949-1987, doctor en Teología por la Universidad Pontifica de Comillas (En la foto 3 aparecen los dos hermanos). En la foto 4 aparece don Luis Zambrano con sus padres Antonio y Josefa.

El 11 de octubre de 2016, la Santa Sede publicó el decreto por el que se declaraba “Venerable” a don Luis Zambrano Blanco, el siguiente paso su beatificación.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje