LA FUENTE DE LOS “CAÑOS VIEJOS”

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Ubicada hoy en la plaza de Rafael Medina (frente a la Casa de Cultura), antes estuvo junto a la actual Plaza de Abastos: esquina de las calles Julián Marcos-Joaquín Alcalde, junto a un corral del municipio.

Es muy antigua, más de lo que se ha escrito, pues ya nos hablan de ella a finales del siglo XVIII (en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, del año 1791), cuando dicen textualmente: «tiene una famosa cañería de aguas para el surtido del pueblo, con un pilar magnífico (redondo) para los ganados y tres charcas de piedra sillería admirables para lavar las ropas».

Fue reformada (le añadieron un friso con carátulas romanas, hoy desaparecido, traído posiblemente de Talavera la Vieja, de donde era el yerno del alcalde, el médico don Emilio Arroyo) siendo alcalde de Navalmoral Mateo Samaniego, en 1842. Desde entonces su nombre oficial era el de «Fuente de los Tres Caños» (así consta en 1850, en el famoso plano de Francisco de Coello).

Des el siglo pasado, cuando se hacen los «Caños Nuevos» (para diferenciarlos), pasa a denominarse «Caños Viejos».

En ese lugar (denominado Plaza de las Charcas, hasta que en 1917 se cambió por Plaza de Vázquez) celebraban, antiguamente, los Mercados de ganado. Durante la 2ª República eliminaron la laguna, aunque quedaba el pozo que habían construido en dicho lugar (y que apareció cuando se edificó el Teatro del Mercado, en el subsuelo).

Tras la Guerra se explanó ese lugar, se edificó la Plaza de Abastos (1954) y, en los años 70, se destruye la famosa fuente, arrojando los restos a la escombrera municipal (las carátulas romanas y otras piezas fueron robadas). Fue una funesta decisión municipal pues, aunque se alegó que era para ampliar la plaza, también se quitó para facilitar la edificación en los corrales situados detrás…

Se rehabilita en los años 80 con los restos hallados, más otros que se añaden o imitan, a la vez que se cambia su emplazamiento: en la citada plaza de Rafael Medina.

El manantial se halla en un huerto del «Molinillo» (traseras de ese barrio), contiguo a la calleja de este nombre, donde existen 3 depósitos con sus puertas de chapa.

Desde ellos, surge la tubería que continúa por dicha finca. Después, penetra en otro huerto, donde existe otro depósito como los anteriores. Sigue por una calleja pública, hasta entrar en otras dos propiedades; para cruzar, después, los prados que había donde más tarde se instala el «Mercado» y actual colegio «Campo Arañuelo», donde existían cuatro registros.

Desde aquí, pasa a la vía pública o antiguo «camino de las Cuestas» (actual «avenida del Magisterio»), donde había otro registro; para entrar después en varios huertos (hoy viviendas), hasta terminar en la fuente que hemos mencionado.

Al margen de la limpieza de los restos de pintura que algunos incívicos han plasmado sobre ella, sería conveniente averiguar quién tiene los elementos originales que faltan, sobre todo los restos romanos señalados.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje