DENUNCIAN QUE LAS CARAVANAS Y LOS COCHES TAPAN LA TORRE DE LANCES DE LAS CAÑAS EN MARBELLA (MÁLAGA)

LA CRONISTA OFICIAL DE ISTÁN, LINA URBANEJA, HA DENUNCIADO QUE ESTÁ «COMPLETAMENTE TAPADA» POR ESTOS VEHÍCULOS Y QUE ESTA SITUACIÓN «REFLEJA LA REALIDAD DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MARBELLA, TAN DESCUIDADO Y POCO VALORADO»

Las caravanas aparcadas junto a la torre. / SUR

Historiadores y vecinos de Marbella han denunciado el estado en el que se encuentra el entorno de la torre de Lances de las Cañas, un Bien de Interés Cultural (BIC), cuyos alrededores está siendo ocupados por campistas con sus vehículos, caravanas, toldos y mesas.

La historiadora y cronista oficial de Istán, Lina Urbaneja, ha denunciado que la torre está «completamente tapada» por estos vehículos y que esta situación «refleja la realidad del patrimonio histórico de Marbella, tan descuidado y poco valorado».

Este mismo fin de semana algunos vecinos llamaron a la Policía Local para advertir de que los coches estaban casi encima de la torre, así como que toldos, mesas y sillas impedían ver el monumento. Los agentes se personaron en la zona y requirieron a los ocupantes a que desmontaran estos elementos, pero no pudieron retirar las caravanas porque el aparcamiento en la zona no está prohibido.

Urbaneja propone que el Ayuntamiento coloque un perímetro de seguridad en los alrededores si la zona no tiene limitaciones para el aparcamiento. También recomienda que las ventanas o saeteras de la torre se tapen con metacrilato u otro material transparente para evitar que entre la arena de la playa y desde el exterior se lance basura o piedras a la torre.

Después de la restauración de la torre por parte de la Dirección General de Costas hace unos años, la historiadora propuso al Ayuntamiento que la utilizara como inmueble, como ya se hace con una hermana suya ubicada en Mijas, que se emplea como tenencia de alcaldía.

Desde el Ayuntamiento, la directora general de Cultural y Enseñanza, Carmen Díaz ha asegurado que la torre se encuentra «en perfecto estado», tanto es así que estos días está siendo visitada por escolares dentro de las campañas educativas de conocimiento del patrimonio local que lleva a cabo el Consistorio.

Pese a todo el Ayuntamiento reconoce que es una zona con alta proliferación de caravanas, que pueden estar estacionadas, pero no acampadas y que estudiarán con el departamento correspondiente si es preciso instalar algún tipo de indicativos o señalización para evitar que se tape el monumento.

Fuente: https://www.diariosur.es/ – CHARO MÁRQUEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje