LOS DIRECTORES DE MUSEOS ELIGEN SU OBRA FAVORITA

PARA JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ, CRONISTA OFICIAL Y DIRECTOR DEL MUSEO VOSTELL DE MALPARTIDA DE CÁCERES: «LA PIEZA QUE HE ESCOGIDO LA PINTÓ WOLF VOSTELL EN 1987 Y RECREA LA ALEMANIA ORIENTAL Y LA OCCIDENTAL»

Mitos Berlín’.

Para José Antonio Agúndez, director del Museo Vostell y cronista oficial de Malpartida de Cáceres, es muy complicado elegir una pieza. «Todas están llenas de valor», matiza. Sin embargo, mira con especial cariño a ‘Mitos Berlín’, una obra realiza por el artista alemán Wolf Vostell en 1987. Es un gran cuadro que alude a la historia de Berlín, ciudad en la que el autor vivió desde 1970.

La pieza que se puede ver en el antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos recrea las dos ciudades separadas por el muro de Berlín. Se pueden ver dos grandes figuras con una estructura de hormigón en el medio que Vostell no acabó. «Es un cuadro al que llamamos el ‘Guernica’ del Vostell porque en el pintó cómo era su ciudad en 1987 y allí se enterraba toda la historia trágica de la Europa del siglo XX. De ahí que aparezcan esas dos figuras gritando y sangrando», detalla Agúndez, ex director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura.

También son muy característicos los huesos que se observan en el cuadro. «Entiendo que son los de la culpabilidad del pueblo alemán que sabe que cometió una terrible barbarie. Además, incluye dos televisiones en las que se emiten programas que fueron grabados el mismo día y a la misma hora en la Alemania oriental y la occidental».

Fuente: https://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje