«ANTES LAS MUJERES QUE HACÍAN EL CAMINO DE SANTIAGO TENÍAN QUE IR SIEMPRE ACOMPAÑADAS»

LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS SUBRAYA EL TRABAJO DE LAS HOSPITALERAS EN UNA CHARLA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE AVILÉS

Pepa Sanz estuvo ayer con las Amas de Casa. / MARIETA

El papel que a lo largo de la historia ha jugado la mujer en el Camino de Santiago fue el objeto de la charla que Pepa Sanz, cronista oficial de la villa, ofreció ayer en la casa de Cultura, organizada por la Asociación de Amas de Casa de Avilés. «En la actualidad son muchas las mujeres que recorren el Camino solas, en pareja, o en grupo. Antes no era así. Tenían que ir en familia o al menos con otra mujer, y una de ellas tenía que ser autorizada, es decir, de edad respetable».

Pepa Sanz de remontó a la Edad Media. «Hubo muchas reinas que realizaron el Camino de Santiago, como Santa Isabel de Portugal, la mujer del Rey Dionisio, o Santa Brígida de Suecia, que también peregrinó a Compostela». En aquellos tiempos el papel más desecado que jugaba la mujer «era el de hospitalera. Había agrupaciones de santas, como la de Santa Ana, la abuela de Jesús, una de las más importantes. Por eso hoy en día hay cantidad de hospitales que llevan su nombre. Entonces la iglesia de Sabugo estaba en la salida de Avilés por el Camino de Santiago, de ahí que hoy en día la parroquia celebre la fiesta de Santa Ana. También hay capillas dedicadas a Santa Ana en Jarrio, Ribadesella o Las Regueras. Santa Ana acompañaba al peregrino durante todo el camino».

Sanz también se refirió al albergue de Peregrinos Pedro Solís de Avilés. «Está magníficamente gestionado por la Asociación Astur Galaica del Camino de Santiago de Avilés, Mayte Gonzalo, como también lo está la Federación Nacional de Amigos del Camino».

Avilés es el final de la etapa número veintiuno del Camino Norte, con inicio en Gijón, y el punto de partida de la veintidós, una de las más largas y duras. Sito en la avenida de Cervantes, el albergue registró el año pasado 4.807 pernoctaciones. Es uno de los pocos que abre todo el año.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – J. F. G.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje