CONFERENCIA: «CACHARRERAS Y CACHARREROS EN PERERUELA DE SAYAGO. ÚLTIMAS APORTACIONES Y VISIÓN GLOBAL DE LA CUESTIÓN EN ALFARES DE TORNO BAJO»

A CARGO DE RAMÓN M. CARNERO FELIPE, CRONISTA OFICIAL DE PERERUELA DE SARAYO, Y JULIÁN A. SANTOS VILLASEÑOR

Con esta conferencia se pretende aclarar la denominación de «alfarería femenina» que ha venido caracterizando históricamente a las producciones de Pereruela de Sayago desde hace, al menos, dos siglos. Pretendemos demostrar documentalmente que ha sido una situación meramente coyuntural, producto de una conjunción de factores de índole social, económica, cultural, etc. Para ello, en primer lugar, haremos una breve sinopsis histórica; luego desarrollaremos una breve semblanza etnográfica de otros lugares cercanos, tanto en lo geográfico como en lo histórico/cultural, para enraizar el asunto, y finalmente exhibiremos nueva documentación histórica, procedente de archivos provinciales en su mayor parte, que afectan, sobre todo, a Pereruela y alrededores, y que explican sus particularidades y su problemática específica, poniendo de manifiesto diversas concomitancias y algunas diferencias con otros centros productores cercanos y semejantes como, por ejemplo, Muelas del Pan.

Fecha: 27 de junio de 2019, a las seis de la tarde

Duración: 1 h.

Lugar: Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León

Entrada libre hasta completar el aforo

Ramón Manuel Carnero Felipe es el Cronista Oficial de Pereruela. Autodidacta. Ha escrito quince libros abarcando temas de investigación histórica, etnográfica, de narrativa…, además de numerosos artículos en revistas especializadas. Ha impartido conferencias y charlas didácticas, y ha colaborado en programaciones culturales, programas de radio y televisión a nivel local y provincial, etc. En la actualidad mantiene una agrupación de música tradicional, así como la mascarada denominada «Vaca Antrueja» «Bayona» de Pereruela, con la que recorre la geografía nacional y con la que concurre regularmente a las principales muestras de Portugal. Esto lo simultanea con sus estudios de archivo, principalmente en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, trabajos que preludian futuras publicaciones.

Julián A. Santos Villaseñor es Licenciado en Historia. Se ha formado como especialista en Arqueología y Museología, campos en los que ha desarrollado una amplia labor, tanto en el mundo laboral como en publicaciones en medios especializados, cursos, congresos, etc. Ha dirigido, principalmente, las excavaciones en el Yacimiento de «La Aldehuela», a las afueras de Zamora, y ha elaborado los proyectos y dirigido la puesta en marcha de los centros didácticos de Muelas del Pan y Pereruela. También ha trabajado en el Museo de Zamora.

Fuente: http://www.museo-etnografico.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje