LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD SEGOVIANA COMO PROTAGONISTA DE DÍA DE LA PROVINCIA

LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA AL CENTRO SEGOVIANO EN MADRID LA RECOGIÓ SU PRESIDENTE Y CRONISTA OFICIAL DE RIAZA, ANTONIO HORCAJO

(Foto Esther Maganto)

Si el año pasado la Diputación provincial dedicó la celebración del Día de la Provincia a las comunidades de Villa y Tierra, como embrión del territorio y forjadoras de la identidad provincial, en esta ocasión tomarán protagonismo las personas e instituciones que encarnan la defensa de la identidad segoviana, el orgullo de sentirse segoviano y de pertenecer a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

Este va a ser el argumento central en el que se va a basar la celebración del Día de la Provincia, que va a tener lugar mañana jueves 30 de mayo a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Juan Bravo.

Es en este escenario donde al Centro Segoviano en Madrid y a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce se les va a hacer entrega de la Medalla de Oro de la Provincia; al cantante Ismael el título de Hijo Predilecto de la Provincia; a Pilar Cernuda y a Álvaro Gil Robles los de Hijos Adoptivos de la Provincia y a los alcaldes de Cobos de Fuentidueña, Mariano Iglesias, de Valleruela de Sepúlveda, Domingo Huerta y de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente la distinción por sus 25 años en el cargo. Más adelante lo recibirá la alcaldesa de Fuente de Santa Cruz, María Luisa Gil Pastor, quien por un compromiso ineludible no podrá estar mañana en la ceremonia.

Pero momentos antes, sobre las siete y media de la tarde, los galardonados serán recibidos por el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en el Palacio Provincial. Después partirán en comitiva junto al resto de la Corporación hacia la Plaza Mayor de la capital.

El desfile lo abrirá la Banda de Dulzainas de Segovia que coordina Joaquín González Herrero, formada por 25 componentes, 21 dulzaineros procedentes de distintos puntos de la provincia, cinco percusionistas y un bombardinista. Distribuidos en tres voces diferentes tocarán piezas tradicionales del repertorio de calle para dulzaina: dianas, reboladas y pasacalles de danzantes. Posteriormente y en el interior del Juan Bravo interpretarán la Entradilla, dedicada a los galardonados, las Habas Verdes, la Jota Comunera y el Baile Corrido.

A las puertas del Teatro Juan Bravo al cortejo le estará esperando el grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos, formado por 28 componentes. Allí bailarán “La abuela”, un paloteo a ritmo de jota en el que participa todo el grupo; “Los tres puntos”, “La cruz”, bailada por las mujeres y el zagarrón y “Las Modistillas”. Finalizarán el repertorio con la ejecución de “El Arco”, que servirá de pórtico para que la comitiva acceda al Teatro.

Ceremonia

Una vez dentro de la sala comenzará la ceremonia de entrega de las más altas distinciones de la Diputación Provincial: La Medalla de Oro de la Provincia y el nombramiento de los Hijos Predilecto y Adoptivos. Previamente se habrá realizado el reconocimiento a la trayectoria de los alcaldes.

Ser el principal y más importante de los Centros Segovianos e imagen en el que se han mirado los demás; su incansable trabajo en la defensa de la tierra de segoviana y ser un gran mecenas de la cultura segoviana a lo largo de cien años han sido los argumentos principales que han basado la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al Centro Segoviano en Madrid. Será su presidente y cronista oficial de Riaza, Antonio Horcajo, quien recoja el galardón.

La celebración del centenario de la Universidad Popular, de la que es heredera la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; su encomiable labor por el progreso cultural de la provincia y su permanente defensa de los intereses de Segovia han constituido los méritos para que la Diputación conceda la Medalla de Oro de la Provincia a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que recogerá su director Rafael Cantalejo.

Para la Institución Provincial, pocas personas en este país han defendido el folklore español como lo ha hecho el segoviano de Torreadrada Ismael Peña Poza. Su labor como investigador, etnógrafo y músico han sido las razones para que la Corporación provincial le haya nombrado Hijo Predilecto de la Provincia.

Pilar Cernuda, por su parte, ha vendido las bondades y los atractivos de la provincia allá donde ha podido. Por ser una magnífica embajadora de Segovia y una de las principales referencias del periodismo español, la Diputación ha considerado oportuno nombrarle Hija Adoptiva de la provincia Segovia.

Y Álvaro Gil Robles ha mantenido una estrecha vinculación con Segovia durante toda su vida. Desde aquí hace años dirige la Fundación Valsaín. Una institución que organiza eventos como el Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas o el de Valores y Sociedad, y que entrega también el Premio Valores Democráticos. Por su vinculación y aportaciones a la sociedad segoviana la Diputación de Segovia ha tenido a bien nombrarle Hijo Adoptivo de la provincia.

Será el Presidente de la Diputación Francisco Vázquez el encargado de clausurar el acto y así culminará una celebración que ha estado coordinada por una comisión organizadora dirigida por el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino y formada por Alberto Orejas, Noelia Gómez, Jesús Martínez, Diego Conte, el secretario Francisco Lacaba y los asesores del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero Jesús Fuentetaja y Joaquín González Herrero.

Fuente: https://segoviaudaz.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje