LOS COMIENZOS DEL FÚTBOL EN LA LOCALIDAD (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Equipo de fútbol de Villanueva.

Unas fotos nos indican el lugar y época en que pudo jugarse al fútbol en nuestra localidad.

Entre los documentos, que me donó, el anterior cronista oficial de la localidad, Lorenzo del Sol Rodríguez, en el que da unas pinceladas sobre varias épocas del deporte local, su intervención como “colegiado” y posteriormente con sus crónicas deportivas como locutor en Mallorca, sus entrevistas a Samitier, Zamora, Bobby Charlton…

“Fue el año 1919 cuando un grupo de estudiantes en la localidad, casi todos residentes en El Escorial, dieron vida al primer club de fútbol Villanueva F.C. Fueron los tiempos de aquel magnífico portero, Julio C. Bueno, de los hermanos Bueno Labrador, Pedro Carrascosa, Guillermo Medina, Esteban Bueno Frías… ellos fueron los precursores”.

El lugar para practicar y celebrar los partidos era un terreno allanado, frente al Santuario de la Fuensanta, lugar que en 1920 fue utilizado para el aterrizaje y despegue de la avioneta del Capitán Bayo.

“De aquel equipo surgió más tarde el Vandalia C.F. continuador de glorias y uno de los mejores equipos que por entonces existían en la provincia. Los Marco, Carrascosa, Bueno Frías, Damián, hermanos Parra, Mora Medina, Isidro, Bueno, Quesada, “Gorostiza”, Romero Bago y tantos otros que pasearon por todos los terrenos jiennenses el nombre deportivo de Villanueva con honor y gloria”.

Explanada.

En el número 53 de Mi Revista, que debe publicarse en Jaén, dedicada al Arte, Deportes, Literatura, y aparece los lunes, en enero de 1932, una crónica indica “El Vandalia de Villanueva del Arzobispo vence al Europa de Baeza por 4 a 1, ofrece las alineaciones de ambos conjuntos y los autores de los goles.

“Tras el paréntesis impuesto por la guerra se reorganiza el deporte local. Se forma nueva directiva con el apoyo oficial y particular surge el C.D. Villanueva. Nuevo terreno de juego, nuevo nombre, y la equipación camisa y pantalón blancos. Se anuncia la primera copa del Excmo. Gobernador Civil de la provincia. Con una temporada plena de triunfos se conquista el trofeo y el ascenso a Primera Regional. Todo ello frente a equipos tan potentes como el Iliturgi, Úbeda C.F. Arrayanes de Linares, Baeza C.F. Es la época de Ortega, Vozmediano, Collado, hermanos Utrilla, Rafa, hermanos Quesada, Cristóbal, Lolo, hermanos Fraile, Pachón, Mogica…Aún perdura en nuestra memoria el encuentro en Andújar en el que el 0-1, significó copa y ascenso a regional. Al final del partido los cientos de villanovenses, desplazados, abrazos y lágrimas de emoción cantábamos nuestro popular “Villanueva y nadie más”.

Año 1942.

En la temporada 1941-42 el C.D. Villanueva se proclama campeón de la Copa Gobernador.

Con algunos de los citados más y los nuevos hermanos Domínguez, Martínez Marco, Montoro, Leo, Carrascosa, Vañó, Fuentes, seguimos destacando en la provincia”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje