ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA, NARRA LAS VIDAS DE LOS ESPAÑOLES EN SUECIA

EL PERIODISTA Y CRONISTA OFICIAL DE MURCIA PRESENTA EN LA SEDE DEL INSTITUTO CERVANTES EN ESTOCOLMO SU LIBRO ‘PALABRAS QUE CRUZAN FRONTERAS’

Antonio Botías y Mari Cruz Sánchez (2 y 3d), junto a tres de los españoles emigrados a Suecia, durante la presentación del libro el pasado miércoles en la sede del Instituto Cervantes en el país nórdico.

El Instituto Cervantes en Estocolmo ha servido de escenario al periodista murciano y cronista oficial de Murcia Antonio Botías para presentar su libro ‘Palabras que cruzan fronteras’. El acto, organizado por la institución cervantina y la Casa de la Región de Murcia en Suecia, tuvo lugar el pasado día 29, y en él estuvieron presentes el autor y la presidenta de la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo, María de la Cruz Sánchez, quien actuó como moderadora. También asistieron algunos de los protagonistas que aparecen en esta reciente publicación.

‘Palabras que cruzan fronteras’ recoge las experiencias de los españoles que lograron, después de no pocas vicisitudes, hacerse un hueco en Suecia y convertirla en su patria y hogar. Sus historias comparten el esfuerzo por la adaptación a una nueva cultura, la decisión de prosperar en ella y una auténtica pasión por el país que los acogió.

Sus anhelos e ilusiones, sus primeros pasos para encontrar un empleo, la obligada adaptación a las costumbres, las relaciones sociales que tejieron día a día y el éxito que en todos los casos alcanzaron conforman un retablo humano donde a la insuperable añoranza por la tierra que abandonaron se suma la felicidad y el bienestar que conquistaron.

Publicado por Novoarte, el libro es un encargo del Instituto Cervantes en Suecia a Botías con el fin de retratar las biografías de varios de los españoles emigrados a Suecia, algunos de ellos afincados en el país desde hace décadas y procedentes de distintos puntos de la geografía española. El traslado de sus historias al papel ha sido para Botías «una experiencia estupenda». El periodista destaca el esfuerzo y las ansias de superación de quienes llegaron «a un país tan diferente y supieron adaptarse a él» a pesar del idioma y el clima.

El acto, en el que estuvo presente el director del Cervantes en Suecia, Alberto Gascón, se cerró con una degustación de paparajotes a cargo de la empresa Peperejotes.

Fuente: https://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje