CRÓNICA ELECTORAL. 40 AÑOS DE ELECCIONES. 1979-2019. (PRIMERA PARTE. «LA TRANSICIÓN»).

POR JOSÉ JULIO ORTIZ Y CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Enero de 1976. (ABC).

Como Cronista Oficial de Cobeña y tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, undécimas elecciones municipales de la democracia, tras 40 años de aquellas primeras elecciones de 1979, quiero hacer una pequeña crónica de lo que fueron los 10 comicios anteriores en la municipalidad cobeñense.

Todo empezó el 20 de noviembre de 1975. El general Francisco Franco, Jefe del Estado de España muere y con su muerte comienza un nuevo cambio político, social y cultural en todas las instituciones. Por entonces y hasta el momento, en el campo de la administración municipal, la Ley de Bases de Régimen Local de 1945 disponía que los concejales, debían ser designados en base a tres partes, es decir, elegidos de entre tres terceras partes representativas de los habitantes de los pueblos; los llamados electos por “Tercios”. Así los concejales se nombraban en relación al Tercio Familiar, (personas elegidas entre los vecinos cabeza de familia), Tercio Sindical, (personas elegidas de entre los vecinos pertenecientes a la organización sindical franquista, los llamados sindicatos verticales), y el Tercio Corporativo, (personas elegidas de entre los vecinos representativas de los profesionales del municipio propuestos por el gobernador civil, agricultores, industriales, etc). Por tanto, en 1975 Cobeña tenía solamente tres concejales, uno por cada tercio, siendo uno de ellos el alcalde. Estos eran; Juan Fernández López, (el alcalde), Marcelino Fuentes y José García. Sin embargo, en 1976, tras el fin del franquismo se va a producir el primer cambio en el consistorio de Cobeña. El 25 de enero de 1976, Victoriano Tendero Morales, se presenta como candidato a las elecciones convocadas a la alcaldía, compitiendo con el alcalde del momento, el ya mencionado Juan Fernández López, así pues, se presentan dos candidatos alcaldables. Tras las elecciones es elegido el candidato Victoriano Tendero y es sustituido el hasta entonces alcalde Juan Fernández López, convirtiéndose en nuevo alcalde Victoriano Tendero Morales en las elecciones de alcaldes de 1976, aun no democráticas.

Poco a poco van a ir pasando los años, la monarquía se va a ir consolidando, y en diciembre de 1976 se aprueba en referéndum la Reforma Política del Estado, se producen las primeras elecciones generales en 1977, se ratifica la constitución de 1978 y en nuestro municipio se dan las primeras elecciones democráticas municipales en 1979.

Fueron el 3 de abril de 1979, era un martes y Cobeña era un minúsculo pueblo de la provincia de Madrid de la región de “Castilla la Nueva”, (los que estudiamos E.G.B. en la década de 1970 recordaremos que España se dividía en Regiones, ya que aun no existían las Comunidades Autónomas). El censo electoral contaba solo con 346 electores de los que 304 emitieron su voto. Solo 42 personas se abstuvieron, es decir votaron el 87,86% de los electores. Al Ayuntamiento, con las nuevas leyes, le correspondían 7 ediles y solo se presentaron dos grupos políticos; el MIC (Municipales Independientes de Cobeña) y el PCE (Partido Comunista de España). 213 votos fueron a parar a la candidatura Municipales Independientes de Cobeña (MIC), el resto, 91 votos fueron a parar al PCE, (Partido Comunista de España). Un 70% frente a un 30% que daba como resultado 5 concejales independientes y 2 comunistas.

Los Concejales que compusieron el Ayuntamiento fueron; D. Casimiro Chisvert Torres, D. José Luis Baonza Fuentes, D. José Mariano Estrada Piñuela, D. Francisco Álvarez Martínez, y el entonces Alcalde D. Victoriano Tendero Morales, que repetía como tal, esta vez como primer alcalde elegido democráticamente. Todos ellos Independientes de MIC.

Y, Ramón Puertas Tapiador y Luis Martín Casas, del Partido Comunista de España.

A partir de este momento Cobeña comenzó una andadura municipal que sin lugar a dudas haría que nuestro pueblo empezase a “modernizarse”. ESTAS FUERON LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS, hace 40 años y esos fueron los primeros ediles de la democracia en nuestro municipio.

Pasaron cuatro años y llegaron las segundas elecciones municipales de la democracia, fueron el domingo 8 de mayo de 1983. A estas elecciones estaban convocados 441 electores de los que emitieron su voto 350, o sea, el 79,37% absteniéndose 91 votantes. Se presentaron también solo dos grupos políticos; Independientes y AP-PDP-UL, ( Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Unión Liberal) y los resultados esta vez volvieron a ser parecidos a la primera “legislatura”; 73% Independientes, 27% Populares lo que se tradujo en 5 concejales independientes y 2 de Alianza Popular. Los ediles fueron Jesús Martín, Julián Yebes, Antonio Vega, José Redondo y el alcalde, Antonio Barroso, todos ellos como independientes.

Y, Julio Ortiz González y Felipe Rivero del Brío por Alianza Popular.

Es interesante indicar que tanto en la primera corporación municipal como en esta segunda todos los miembros de la corporación tuvieron algún tipo de concejalía o responsabilidad, al margen de si habían obtenido o no mayoría, formando por tanto todos parte del equipo de gobierno, sin haber por tanto concejales de la oposición.

Hasta aquí, esta primera parte de la CRÓNICA ELECTORAL en la que pasaron 11 años desde el fin del franquismo y 8 años democráticos en el consistorio municipal de Cobeña.

En el próximo artículo; CRÓNICA ELECTORAL. 40 años de elecciones democráticas. 1979-2019. (SEGUNDA PARTE. «EL INMOVILISMO»).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje