ULTIMA CONFERENCIA DEL CICLO 2019-2020 DE LA VUELTA AL MUNDO SOBRE EL PRIMER VIAJE EN BARCO DE MAGALLANES Y ELCANO

EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID QUE PRESIDE EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANES, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT

Centro Cultural de las Artes Buero Vallejo (Alcorcón, Comunidad de Madrid). Como estaba previsto, hablamos de la Primera Vuelta al Globo. La convocatoria, titulada «Magallanes-Elcano, una aventura española (1519-1522)», fue organizada por el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid «Jiménez de Gregorio», y estuvo presidida y presentada por su titular, Juan Antonio Alonso Resalt, y por el Jefe de la Oficina de Difusión del Órgano de Historia y Cultura Naval, Capitán de Navío Rey-Stolle Area.

Se contribuía de esta manera a la conmemoración que durante un cuatrienio (2019-2022) va a poner en valor aquella aventura que colocó la Corona de Castilla en el frontispicio de la gloria universal.

Un 10 de agosto de 1519 salieron de Sevilla 239 hombres y cinco naos para circunnavegar la Tierra a la búsqueda de la Especiería, pero que se convertiría en un inesperado hito: la primera vuelta al mundo siguiendo la derrota hacia el Oeste. Y un 8 de septiembre regresaron al punto de partida sólo 18 y una nao, la Victoria, a cuyo frente se hallaba el español Juan Sebastián Del Cano, Primus Circumdedisti Me. ¡Gloria a todos!

Fuente: Museo Naval de Madrid, El regreso de Juan Sebastián Elcano a Sevilla, obra de Elías Salaverría Inchaurrandieta (1883-1952).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje