CLAUSURA DE LA XIX MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR. HOMENAJE A DOÑA PEPITA, ENTREGA DE PREMIOS

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Entrega de premios.

El miércoles 29 se celebró la Clausura con la entrega de los premios de Teatro, y el homenaje a Doña Josefa Pérez Vidal, “Doña Pepita”, colocando una placa en el patio de butacas con su nombre. “Patio de Butacas, Josefa Pérez Vidal, “Doña Pepita”. Por una vida de palabras, enseñanza y escena”.

Familiares de doña Pepita y alcaldesa.

En el homenaje al que asistieron los familiares de doña Pepita, autoridades, maestros, y amigos se pronunciaron sentidas palabras de admiración. Diego Jiménez indicó la labor pionera como directora teatral y creadora de un movimiento único en la localidad, desde los años 80.

Teatro de Padres, 1986.

El cronista de la localidad, compañero en la enseñanza de doña Pepita recordó cómo se gestó su vocación teatral. En una Semana Cultural se representó en el Colegio “Melocotón en almíbar”, por el grupo “Tirsos y Caretas” de Úbeda. La charla posterior con sus actores “aficionados”, pero con un gran éxito fue el germen que despertó esta pasión… Eligió la obra “El casado casa quiere” fotocopió los papeles y casa por casa de los padres de alumnos logro entusiasmarlos y en la siguiente Semana Cultural representaron esta obra. Posteriormente continuarían con “Este cura”, “El genio alegre”, “Manda tu madre a Sevilla”… Propuso a los maestros del colegio representar algunas obras y debutaron con “Vengan corriendo que les tengo un muerto”, “No somos ni Romeo ni Julieta…Los alumnos representaron distintas obras de las que destaco “El Testamento del tío Nacho”. Habló que doña Pepita fue una mujer avanzada en la época, primera concejal, antes de la democracia en la localidad, pregonera de Fiestas, Semana Santa, por lo que consideró justo el homenaje.

La Alcaldesa María Isabel Nogueras, habló de sus recuerdos como madre de alumnos del Colegio, su colaboración con la Asociación de Padres y los finales de curso, con el desfile de alumnos, bajo los acordes de la marcha “Aida”.

Sus hijas expresaron su gratitud:” Gracias de corazón. No salen otras palabras, mucha emoción, mucho orgullos que le reconozcan en su pueblo, su esfuerzo, y su entrega desinteresada…”

ALCO TEATRO.

Tras la apertura al público del patio de butacas con su nueva denominación, se clausuro la XIX muestra escolar de teatro con la puesta en escena de la Obra “Shakespeare Enamorado” por el grupo local “ALCO Teatro” a continuación y como fin de muestra se entregaron los premios a los mejores actores y actrices escolares y los premios de honor a las trayectorias culturales.

Tras siete días de teatro y más de 1000 espectadores con 9 obras en escena y más de 150 jóvenes actores y actrices villanovenses sobre las tablas del Regio los premios se repartían así.

Mejores Actores y Actrices Infantiles:

Mario Blanco, Andrea Jiménez, Elena Jiménez y Aitor Herreros C.E.I. P “Nuestra Señora de la Fuensanta”.

Natalia, Andrea y Raúl del Colegio de Cristo Rey.

Mejores Actores y Actrices Juveniles:

Eva Tudela Jaime Medrano, Jesús Medina, Teresa Carmona y Marta Merino del I.E.S “Nieves López”.

Los premios de honor recayeron en dos valientes y luchadoras mujeres, la Actriz residente en Jaén Amada Santos, por su gran apuesta por hacer cine y teatro en Jaén y la Maestra Lourdes Jiménez por su trayectoria como maestra innovadora y creativa desarrollando métodos de trabajo basados en el juego.

Con ello se puso fin a un gran curso teatral 2018/2019 que ha supuesto el año 19 de muestra escolar de teatro y la consolidación de un proyecto único en nuestra provincia.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje